SANTIAGO, (REP.DOMINICANA).- Empresarios de la región norte de la República Dominicana advirtieron este viernes al gobierno que la crisis energética, acompañada de una elevada tarifa creará "dificultades" a los productores dominicanos para competir en igualdad de condiciones con sus similares de Estados Unidos y Centroamérica.
En ese sentido los representantes de los sectores productivos de la referida región solicitaron al Gobierno solucionar la deficiencia eléctrica local antes de la entrada en vigor del TLC con EEUU.
De acuerdo con la denuncia, reseñada por la Agencia EFE, la zona norte del país sufre apagones de entre 12 y 15 horas diarias, lo que afecta el comercio y la producción.
La petición fue formulada por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Empresas de la Zona Franca de Santiago, la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte, la Asociación de Importadores del Cibao y la Asociación de Industriales de Calzados.
"Creo que si no hay una solución urgente a la problemática energética, el país no podrá competir con Estados Unidos y Centroamérica cuando entre en vigencia el TLC", dijo a Efe Oliveiro Espaillat, presidente de AIREN.
La República Dominicana postergó en junio la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó en agosto del 2004 con Estados Unidos y Centroamérica, y que estaba prevista para el 1 de julio pasado.
Las autoridades locales se han limitado a señalar que funcionarios dominicanos y estadounidenses continúan negociando algunos aspectos pendientes del TLC.