SANTO DOMINGO.-Como un atropello atroz al principio constitucional que consagra el derecho a la defensa, definió el abogado Eric Raful la pretensión de las autoridades de la Comisión Liquidadora de Baninter de enjuiciar simultáneamente al economista Luis Alvarez Renta en Estados Unidos y en República Dominicana.
El abogado constitucionalista consideró como insólito el intento de obligar a Alvarez Renta a defenderse de la misma acusación en una jurisdicción nacional y en otra internacional, situación que definió como jurídica y materialmente imposible.
Dijo que la autoridad que representa a Baninter ha introducido una nueva persecución contra Alvarez Renta en la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, apenas unas semanas después que solicitó al tribunal responsable del caso en el país que prohibiera al imputado abandonar el territorio nacional.
“Lo más grave de todo es que están reclamando a la corte de Estados Unidos que disponga prisión preventiva en caso de desacato. Se oponen a que el acusado salga del país pero al mismo tiempo solicitan que sea apresado si no acude al tribunal de la Florida, lo que constituye una verdadera perversidad”, apuntó Raful.
Mientras que en un documento presentado al tribunal colegiado que conoce el proceso Baninter, el Consejo de Defensa del economista a que “esa situación constituye una violación flagrante de la única persecución o non bis in idem, ampliamente reconocido en la constitución política dominicana, la normativa internacional en materia de derechos humanos y el propio código procesal penal”.
“La violación denunciada se agrava tomando en cuenta el hecho procesal que se encuentra pendiente de fallo o diferida para ser fallada con la sentencia de fondo por ante este mismo tribunal colegiado, una petición de tipo incidental o excepción de procedimiento sustentada en la violación del mencionado principio que be la doble persecución por los mismo hechos”, indica el documento.
Alvarez Renta deberá comparecer a juicio en la Florida el próximo 11 de octubre, para que responda por cargos similares a los que se han levantado en su contra en el país.
El licenciado Salvador Catrain, del consejo de defensa de Alvarez Renta, advirtió, por su parte, que la Comisión Liquidora de Baninter está legalmente impedida de pedir condenas penales en contra de Alvarez Renta y de los demás imputados, según dispuso el mismo tribunal, que atribuyó esa facultad al ministerio público.
“Lo que están buscando los abogados de Baninter concretamente es que Luis Alvarez Renta vaya a prisión en Estados Unidos, y eso tiene que ser abordado responsablemente por la justicia dominicana”, expresó el jurista.
Anunció que el próximo lunes el Consejo de Defensa de Alvarez Renta apoderará al juez e amparo para que corrija el estado de indefensión en que ha sido colocado el economista.
Al notificar al tribunal la posición, los abogados de Álvarez Renta solicitaron la suspensión de la audiencia hasta que la corte de apelación fallara el recurso, cosa que fue rechazada por el tribunal.
Los jueces Antonio Sánchez Mejia, Giseselle Méndez y Pilar Rufino también rechazaron la solicitud de ordenar a la Comisión Liquidadora de Baninter el cese de la persecución en los Estados Unidos del ex asesor.
Igualmente rechazaron separar el juicio respecto a ÁlvarezRenta y sobreseer el conocimiento del juicio en su contra en la Republica Dominicana, tal y como pedían sus abogados
El juicio que inicio pasadas las nueve de la mañana del viernes concluyó a las ocho de la noche, y fue reenviado para el viernes próximo a las 9 AM..