SANTO DOMINGO.-Dos millones 500 mil criadero de mosquito han sido eliminados, mientras que tres millones 500 mil hogares han sido visitado por estudiantes y miembros de las fuerzas armadas durante la jornada de movilización contra el dengue informó el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez
Los hogares visitados hasta la noche del jueves recibieron instrucciones de cómo identificar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, responsable de transmitir la enfermedad.
Rojas Gómez informó que visitó los principales centros de salud de Baní, San Cristóbal y el Distrito Nacional, así como al José María Cabral y Báez de Santiago, para evidenciar que las áreas de emergencias y consultas de esos establecimientos hayan sido reforzadas.
Asimismo, dijo que en la mañana de este viernes visitó las emergencias de los hospitales Luís Eduardo Aybar, Moscoso Puello, Robert Reíd Cabral y la maternidad San Lorenzo de Los Mina, y explicó que en los mismos también se evidencia un reforzamiento importante, a pesar de una masiva afluencia de pacientes en el primero de éstos.
Expuso que contrario a lo que ha sucedido en Luís Eduardo Aybar, las consultas y emergencias en el Robert Reíd Cabral, han disminuido considerablemente desde el pasado miércoles.
Explicó que en el referido centro ha disminuido la afluencia de personas con el problema ya que de 125 pacientes que se vieron en emergencia y 720 consultas de pediatría que ofrecieron desde las 8:00 de la mañana de ayer hasta hoy a esa misma hora, sólo se ingresaron cuatro con el diagnóstico de dengue, dos clásicos y los restantes hemorrágico.
Mientras que en el San Lorenzo de Los Mina de 410 pacientes que se atendieron en emergencia y consultas, sólo seis fueron diagnosticados como dengue, uno de ellos hemorrágico.
En tanto, que en el Luís Eduardo Aybar se atendieron 347 pacientes entre emergencia y consultas externa, de los cuales siete fueron diagnosticados con la referida enfermedad, uno de ellos hemorrágico, el cual estaba evolucionando satisfactoriamente en la mañana de ayer.
También reveló que en el hospital Francisco Moscoso Puello, que solo cuenta con la emergencia de pediatría, durante el día de ayer atendió 123 pacientes, tres de ellos con diagnóstico de dengue, los cuales fueron referidos a Luís Eduardo Aybar y al San Lorenzo de Los Mina.
Asimismo se distribuyó casa por casa tres millones de fundas con cloro en los barrios marginados de las principales provincias del país.
Dijo que la jornada de capacitación sobre la actualización del diagnóstico y tratamiento del dengue, concluyó ayer con la participación de 356 médicos, compuesto por pediatras, internista, infectólogos y epidemiólogos, los cuales están llamado a instruir a partir del próximo sábado a unos 9407 profesionales y técnicos del área.