SANTIAGO.- A diferencia de la mayoría de los colegios periodísticos de Centroamérica, que protegió el ejercicio del periodismo como profesión liberal en el marco del DR-CAFTA, los periodistas dominicanos se quedaron fuera de las regulaciones que impone ese instrumento de comercio, próximo a entrar en vigencia en nuestro país. A esa conclusión arribó el conversatorio que organizó la Fundación Periodismo en Reflexión, con la finalidad de analizar la situación del ejercicio del periodismo y la propia ley de colegiación de cara al tratado entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana.
El evento, celebrado en uno de los salones del Gran Teatro del Cibao y que contó con la asistencia de decenas de periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación social, analizó las consecuencias de la falta de regulaciones para el ejercicio periodístico y recomendó de las organizaciones gremiales del sector “explorar, junto a las autoridades y legisladores, algunas fórmulas que les permitan resguardar la practica periodística y el uso de los medios de comunicación en el país”.
En el conversatorio expusieron el subsecretario de Comercio Exterior de Industria y Comercio, licenciado Marcelo Puello; el presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión, periodista Perfecto Martínez y el presidente de la Asociación de Productores de Programas de Radio y Televisión de la capital dominicana, Miguel Aponte Viguera.
En su exposición, Macelo Puello citó que los periodistas de Guatemala, Honduras, Costa Rica y de otras naciones “negociaron el ejercicio periodístico en el marco del DR-CAFTA e incluso impusieron regulaciones fuertes para el uso de los medios, lo que no ocurrió con los periodistas dominicanos”.
De su lado, el Presidente de la Fundación observó que, debido a que el ejercicio periodístico quedó sin amparo en la ley del tratado, “cualquier persona extranjera que se diga periodista podrá llegar al país, ejercer el periodismo, usar los medios de comunicación para lo que le parezca, sin tener que observar regulaciones y normas, porque sencillamente no existen”.
“Esto supone que la invasión pacífica que estamos viendo en los medios impresos y electrónicos, por parte de supuestos periodistas extranjeros, se incrementará ya que, mientras los demás colegios periodísticos protegieron sus leyes y ejercicio, en nuestro país la gerencia gremial que debió asumir esa tarea estaba en el limbo”, sostuvo Martínez.
En su intervención, el presidente de los productores de programas, Aponte Viguera, censuró el hecho de que sólo la Sociedad Dominicana de Diarios se acogió a las negociaciones, en la parte que tiene que ver con la dirección de los medios.
Y advirtió que en el DR-CAFTA hay cláusulas que facilitan que las empresas periodísticas puedan pasar a control del gran capital internacional, pero básicamente de los estados Unidos.
Los expositores respondieron a muchas inquietudes de los asistentes y quedó claro que “no todo está perdido siempre que los periodistas asuman la demanda para que su profesión sea protegida”.
En la actividad, la Fundación Periodismo en Reflexión anunció la celebración de su III Seminario Internacional “Medios de Comunicación y Seguridad Ciudadana en América Latina”, que será celebrado el próximo año. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por Frank Reyes, directivo de la Fundación.