SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu afirmó que "es increíble que los empresarios les nieguen a quienes producen y generan la riqueza, lo mínimo necesario para reestablecer la energía consumida después de agotadoras jornadas de trabajo". Rafael Abreu explicó que la inflación e incrementos de precios acumulados desde el último aumento salarial a la fecha, supera con mucho el 50% del incremento demandado por los trabajadores, tal lo establece el proyecto de Ley que cursa en la Cámara Alta, por iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa.
"En realidad, si fuésemos a demandar el salario que nos retorne la capacidad adquisitiva que poseíamos antes de la crisis bancaria, los aumentos en la factura eléctrica y el gas licuado de petróleo, la liberalización total del mercado cambiario, el aumento de un 30% en el selectivo al consumo, los incrementos en un 2 y 5% en las importaciones y exportaciones, habría que exigir un alza salarial por encima del 100%", dijo el dirigente sindical.
Abreu recordó que el propio gobierno y los empresarios se ufanan de una mejoría en la economía nacional, llegando a informar de un crecimiento anual de dos dígitos. "Por eso ahora no deben venir a decir que no están en condiciones de cubrir este aumento, que apenas aliviaría nuestros males", recalcó.
Sin embargo, el dirigente sindical manifestó que es importante el hecho de que Radhamés Martínez Aponte, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana, entienda que ya es hora de sentarse a discutir el aumento salarial, por lo que le invitó "a abordar con sinceridad y espíritu de justicia" la propuesta del senador Sánchez Roa que cursa en el Congreso.
El proyecto del senador de Elías Piña plantea un aumento salarial del 50 por ciento en la empresa privada y de un 60 por ciento en la administración pública, donde se contemplan los profesionales, guardias, policías y pensionados, así como un sueldo mínimo de diez mil pesos para los empleados de la administración pública, y una escala salarial de seis, nueve y doce mil pesos según el tamaño de la empresa privada.
Abreu le recordó al presidente de los patronos organizados del país, que "si no se tiene a trabajadores en condiciones físicas y espirituales mínimas, con una adecuada alimentación, educación, salud y recreación, no podrá haber competitividad, ni mucho menos paz laboral y social, y será difícil la gobernabilidad".
También, el proyecto ha sido respaldado por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), profesor Eduardo Cuello, quien razonó que de no recibir el aumento, el próximo año los profesores realizarán protestas reclamando su derecho de alimentación, salud y especialización.
Abreu afirmó que el promedio salarial en la República Dominicana está en cinco mil ciento trece pesos con cincuenta y cinco centavos, "monto ínfimo para una familia humilde adquirir las tres comidas diariamente debido a que se requiere de 16 mil 210 pesos mensuales".