QUITO, (IPS) – La denuncia de un candidato opositor en Ecuador de que la nueva fase del Plan Colombia afectará directamente al país puso en el centro del debate de campaña, para las elecciones del 15 de octubre, la posible anulación del convenio que cedió la base aérea de Manta a Estados Unidos. Las posibles implicancias para Ecuador de la nueva etapa del Plan Colombia, conocida como Fase de Consolidación, fueron señaladas a IPS por el líder indígena y candidato a la presidencia por el izquierdista Movimiento Pachakutik, Luis Macas, quien citó fuentes oficiales de las Fuerzas Armadas que prefirió mantener en el anonimato.
La advertencia y, en particular la posible utilización de la base militar ecuatoriana de Manta en esa ofensiva militar del gobierno colombiano contra la insurgencia izquierdista de si país en zona de la frontera común, fueron asuntos que llamaron el interés del socialdemócrata León Roldós, también en competencia para suceder a Alfredo Palacio.
Roldós, quien lidera las encuestas de intención de voto sin contar a la mayoría por el voto mulo, dijo que en caso de ganar las elecciones pedirá una compensación monetaria a Colombia y a Estados Unidos por las consecuencias que afronta su país derivadas del Plan Colombia, en su origen antidrogas, pero que se desdobló en 2004 en el Plan Patriota de combate contrainsurgente.
"Teníamos antes algo más de 1.000 soldados en la frontera (con Colombia), ahora tenemos entre 12.000 y 14.000 efectivos, y eso tiene un costo", recordó.
"Está el tema de los desplazados (de los hogares por la violencia), que han creado bolsones de población colombiana en territorio ecuatoriano, tenemos el caso de las fumigaciones y de otros daños materiales, eso tenemos que negociarlo", resaltó Roldós en una reunión el lunes con corresponsales de la prensa extranjera en Quito.
Agregó que no renovará el convenio sobre la base de Manta, que vence en diciembre de 2009, como lo habían sugerido portavoces de Washington, quienes pretendían que su vigencia se extienda hasta 2012.
Manta es el principal puerto de Ecuador en la costa del océano Pacífico, 260 kilómetros al sudoeste de Quito
El Ministro de Defensa de Ecuador, general retirado Marcelo Delgado, afirmó esta semana que su país no ha recibido "casi nada a cambio de la base de Manta" y, en caso de una renovación del acuerdo, "si no recibimos eso (algo a cambio), no debe haber ninguna negociación".
Macas había asegurado hace dos semanas a IPS que "esta nueva fase del Plan Colombia busca consolidar la presencia del ejército de ese país en zonas controladas por la guerrilla mediante una ofensiva militar y paramilitar, que contará con el apoyo directo de la base de Manta y utilizará el territorio de los países fronterizos, particularmente de Ecuador, para ese fin".
Afirmó, además, que tanto en el Ministerio de Defensa como en las propias Fuerzas Armadas de su país están informados de la nueva etapa del Plan Colombia y temen que involucre aún más a Ecuador en el añejo conflicto armado interno de la nación vecina.
"Por eso la mayoría de los efectivos militares que estaban en la frontera con Perú fueron trasladados días atrás a esta zona" septentrional, fronteriza con Colombia, aseguró Macas.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), al dejar el cargo como embajador de su país en Estados Unidos hace dos semanas, también se refirió al asunto al declarar que en los próximos meses el Plan Colombia entraba en su "fase de consolidación" con una duración de cinco años.
Pastrana sostuvo que el Plan Colombia, puesto en macha durante su mandato en 2000 con especial asistencia militar y financiera estadounidense, ha logrado su primer objetivo de fortalecer al Estado para enfrentar al narcotráfico y a la guerrilla.
Sin embargo, cree que es necesaria esta nueva etapa para consolidar los supuestos logros y asegurar la propia relación del gobierno de su sucesor, el derechista Álvaro Uribe, con Washington, que se complementa con el tratado de libre comercio aún en negociación.
"Estamos frente a una nueva relación con Estados Unidos y en eso será esencial la segunda etapa del Plan Colombia, es decir, la etapa de la consolidación", explicó.
Por su parte, Macas entiende que el Plan Colombia también busca afirmar la presencia de las fuerzas armadas estadounidense en la base de Manta, lo cual lo involucraría mucho más a Ecuador en el conflicto interno del vecino del norte.
"Con el plan de consolidación, si se mantiene el convenio que entregó la base de Manta, nuestras Fuerzas Armadas terminarán subordinadas a las de Estados Unidos y Colombia. Por eso he señalado que el convenio que cedió ese enclave militar debe ser anulado ahora, no se puede esperar a 2009", puntualizó.
Sin embargo, el general Delgado descartó que los efectivos de Estados Unidos que operan en Manta tengan relación o injerencia con el Plan Colombia.
Las declaraciones del ministro de Defensa se contradicen con versiones de oficiales estadounidenses difundidas hace algunas semanas en el diario ecuatoriano Expreso.
El comandante de la base de Manta, Xavier Deluca, y el jefe del escuadrón de aviones especiales AWAC, Rich Boyd, dijeron a ese medio que el lugar es considerado por Estados Unidos "clave para el Plan Colombia", y que desde sus instalaciones operan oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.
También la revista Tintají. de Quito, difundió la semana pasada declaraciones de una fuente confidencial del ejército ecuatoriano, quien afirmó que existe un "importante debate interno dentro de esa institución para no dejar que el país se siga involucrando más en la guerra civil colombiana".
Existe un sector muy importante "que se opone a una posible renovación del convenio de la base de Manta", sostuvo.
Otro elemento que se sumó a la discusión sobre el Plan Colombia en el marco de la campaña electoral ecuatoriana fue un artículo publicado en el diario local El Universo, en el que el delegado de la oficina de la Organización de Estados Americanos en Bogotá, Sergio Caramagna, asegura tener "conocimiento" del rearme de más de 1.500 paramilitares, en particular en la frontera con Ecuador.
Mientras, la ex canciller colombiana, Carolina Barco, aseguró, al reemplazar a Pastrana en la embajada en Estados Unidos, que "no es el momento de bajarle la fuerza al Plan Colombia". (FIN/2006)