FILADELFIA, Estados Unidos.-El impulso de una amplia estrategia para seguir desarrollando el sector de zonas francas es la prioridad del gobierno y el sector privado en la República Dominicana, como forma de convertir al país en el principal centro de inversión y exportación en El Caribe. El planteamiento lo hizo este viernes el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ante más de mil empresarios norteamericanos, dominicanos y latinos que se congregaron para escucharle en el marco de la Convención de la Cámara de Comercio Hispanoamericana, de esta ciudad.
Tras hacer un amplio recuento de cómo las zonas francas de exportación se han convertido durante 20 años en generadoras de divisas y de fuentes de empleos para miles de dominicanos, el mandatario resaltó que en los actuales momentos el gobierno y el sector privado elaboran planes para transformar el parque con nuevas tecnologías.
Destacó que en la medida en que las zonas francas dominicanas se conviertan en más competitivas, con una alta productividad y personal debidamente entrenado, los parques atraerán capital foráneo.
Fernández, quien fue reconocido por la ciudad declarándolo huésped distinguido, destacó que otro factor a favor de las industria de zona franca dominicana lo representa la cercanía del país con el territorio de Estados Unidos.
Refirió que compañías norteamericanas se han percatado de las potencialidades que representa invertir en República Dominicana, por lo que se han establecido en parque industriales de zonas francas con una alta inversión.
“Ellos están buscando el lugar correcto donde haya incentivo, libre de impuestos de exportación hacia Estados Unidos, políticas estables y otras facilidades”, comentó el jefe de Estado al participar en el almuerzo como orador principal.
Resaltó que el gobierno, junto al sector privado dominicano, tiene el compromiso de crear la mano de obra calificada para ser incorporada a una estrategia nacional de desarrollo, vinculada a la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la producción.
Fernández precisó que desde su primer período de gobierno 1996-2000 dio prioridad a la creación del Parque Cibernético y el Instituto Tecnológico de las Américas, de manera que jóvenes dominicanos reciban los entrenamientos necesarios en el campo de las nuevas tecnologías y de inmediato sean incorporados al mercado laboral que se ha ido creando en ese complejo.
Para el mandatario dominicano, República Dominicana representa un potencial de inversión por el acceso al mercado de los Estados Unidos, de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.
Manifestó que el plan del gobierno es convertir al país en un centro de captación de inversión de alta tecnología, para lo cual se han firmado acuerdos con gobiernos y universidades de Asia, Estados Unidos y España.
El presidente de la Cámara de Comercio Hispanoamericana en Filadelfia, Michael Barrera, hizo la presentación del mandatario dominicano, quien estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia; y Alejandro Santos, secretario de Estado y enlace de los Consejos Consultivos de los dominicanos en el exterior.
COMPROMISO DE REDUCIR DESEMPLEO Y POBREZA.
El presidente Fernández afirmó que el gobierno que encabeza tiene un compromiso generacional con el desarrollo sostenible de la Republica Dominicana.
Aseguró que el mayor compromiso del gobierno que preside es lograr reducir la tasa de desempleo y disminuir los niveles de pobreza, para que los dominicanos y dominicanas, puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
Hablando ante importantes empresarios de la Ciudad de Miami, interesados en invertir en el país, Fernández sostuvo que la República Dominicana ha ido transformándose de una economía que dependía de la agricultura a una economía basada en la oferta de servicios como turismo y zonas francas.
Expresó el Presidente Fernández que entre las metas inmediatas de su gobierno se encuentra convertir la economía dominicana en un modelo, para los países en vias de desarrollo.
Valoró las condiciones de destino de las inversiones que posee la República Dominicana, tanto para los inversionistas norteamericanos, como para los asiáticos y europeos.
Fernández dijo que el DR-CAFTA es una importante puerta que se abre para el país y que la República Dominicana se apresta a suscribir otros tratados de libre comercio con naciones europeas y asiáticas.
El mandatario dominicano sostuvo que se trabaja en un modelo económico que eleve la calidad de vida de cada uno de los dominicanos y dominicanas.