NUEVA YORK.- El sacerdote Rogelio Cruz consideró que la consulta que hizo el presidente Leonel Fernández con representantes de instituciones dominicanas de Nueva York, Chicago, Nueva Jersey y Washington sobre la modificación a la Constitución dominicana, es parte de sus propósitos reeleccionistas. Cruz, quien ofrece servicios religiosos en una comunidad de la provincia Duarte, dijo que realmente no se ha consultado al pueblo y las discusiones no han bajado a los líderes comunitarios ni la colonia dominicana sintió que fue "un mensaje con mucha sinceridad, con mucha seriedad en este caso- para que ellos pudieran
participar".
El religioso participó en un foro junto al estudiante de ciencia política y periodista Fernando Aquino, que sobre "La violencia y la delincuencia en República Dominicana" auspició la Asociación de Provincias Dominicanas (Asoprodom), en una iglesia de El Bronx.
Subrayó que en el acto organizado por el Consejo Consultivo de la Presidencia de Dominicanos en el Exterior (CCPDE) en Nueva York.
"se está buscando determinadas personas que de antemano podemos saber cuáles son los tipos de respuestas que pueden dar, y de ahí entonces en base a eso lo que quieren hacer es una reforma a la
Constitución al antojo de las autoridades actuales que todos sabemos están buscando un firme propósito de reelección".
Lamentó que se escogiera una comisión de abogados para estudiar la posibilidad de una modificación de la Constitución "con gente que, las discusiones, no las van a bajar donde tienen que ser bajadas".
Enfatizó en que más del 80 por ciento de los dominicanos que viven en el país ni siquiera han leído la Constitución, por lo que sugirió "un proceso y un proyecto de educación, de conocimiento de lo que tenemos, para entonces sí poderlo mejorar".
"En lugar del Presidente venir a pedir una reforma constitucional aquí, que allá en el país, se nos dé participación real y efectiva a la gente", sostuvo.
Según estimó el religioso, en el país no existe la sociedad
civil que represente y tenga la participación genuina y autentica del pueblo, sino grupos de intereses que en este caso "están buscando resolver sus propios problemas, que se engancha a sociedad civil y de esa mentiras ra reciben sus recursos para poder continuar adelante".
Policías cancelados
El sacerdote Rogelio Cruz denunció que el Plan de Seguridad Democrática del gobierno ha fracasado, debido a que quienes lo ejecutan son unos 600
ex policías que habían sido cancelados "por ladrones y
corruptos".
"Barrio Seguro, sencillamente lo que están quitando es la
institucionalidad y lo que están matando es el espíritu de los dirigentes comunitarios, porque están buscando que estos sean chivatos de la Policía única y exclusivamente", sostuvo.
Invitó a los dominicanos residentes en el exterior a involucrarse en un plan de alternativas educativas frente a la violencia y la delincuencia en la nación dominicana, ya que la temática no debe ser de lucha y combate contra esos flagelos.
Dijo que dentro de dichas alternativas esta la contribución de la diáspora para despolitizar la sociedad dominicana, donde aseguro- están politizados la economía, la familia y los medios de comunicación, para lograr salvar el ser humano porque "allí lo que necesitamos es en lugar de política, lo que necesitamos es pan; allí nosotros no queremos bomba, lo que necesitamos es pan, vivir con dignidad y justicia".
Además, criticó la negligencia del gobierno en mejorar el sistema educativo y lo que llamó "vulgar negocio" de las compañías de suministro de electricidad, porque cobran altas tarifas y cada vez más aumentan los apagones.