SANTO DOMINGO.-.El embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, dijo este lunes que de los temas pendientes para la entrada en vigencia del TLC, entre Estados Unidos y la Republica Dominicana, el gobierno norteamericano no ha impuesto ninguno como obstáculo, porque las prioridades son de ambas partes.
Dijo además que la entrada en vigencia del tratado de libre comercio no tiene fecha fija a la vista y advirtió que con nuevas posposiciones el país pierde enormes oportunidades de progreso
Hertell lamentó que se haya puesto varias fechas para la entrada en vigencia del acuerdo comercial “porque todos los países, sin excepción, que han firmado acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, han progresado y han desarrollado su economía sin precedentes”.
Precisó que para la implementación del acuerdo comercial queda pendiente un paquete de legislación que tiene que ser aprobada por el Congreso Nacional, ir a Washington y finalmente recibir el visto bueno del presidente de EEUU para su ejecución.
“Las cosas que tenemos pendientes, creo que hay un entendido entre los dos países para proceder, y el presidente de la República Dominicana ha dicho que vamos a proceder con las prioridades más importantes y nosotros estamos de acuerdo”, dijo Hertell.
Sobre el retraso en la implementación del TLC, el embajador estadounidense estimó en que los próximos días se tendrá nueva información sobre los acuerdos arribados por las partes. En ese sentido, dijo que los representantes de ambas naciones están discutiendo sobre proyectos de leyes para aclarar las obligaciones de las partes.
El diplomático estadounidense hablo con los periodistas luego del acto de puesta en operación de los equipos de rayos x que los EEUU donó al puerto Multimodal Caicedo.