SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas se incautó 28 kilos 475 gramos de heroína y 25 kilos 135 gramos de cocaína que serían sacados del país en un contenedor por el Muelle de Haina Oriental.
Mientras arrestó en el Aeropuerto Las Américas a un dominico holandés que viajaría a Madrid, España, con una gran cantidad de cocaína escondida en las piernas, las pretinas y los ruedos de 24 pantalones que llevaba en dos maletas.
El alijo decomisado en la Terminal marítima, este domingo en la tarde, estaba distribuido en 52 paquetes -28 de heroína y 24 de cocaína- que sus dueños escondían en tres compresores de aire para cuarto frío, los que trasladarían a Puerto Rico en el furgón 634762.
La droga fue ocupada en presencia del procurador fiscal adjunto Joselito Cuevas Rivera, de la provincia Santo Domingo.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, informó por ese caso son perseguidas varias personas, encabezadas por el presunto taxista Víctor Antonio Paulino, quien llevó los compresores a los depósitos de una empresa ubicada en la Prolongación 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste, en una camioneta Isuzu, color azul, placa L100853, y que los investigadores tratan de ubicar.
Indicó que el destinatario de la droga, en Puerto Rico, era Arturo Álvarez Carrillo, residente en Villa Carolina 35, del Bloque 37 A, en Carolina, San Juan. Ninguna persona fue detenida al momento de la operación, en la que la DNCD utilizó un ejemplar de su unidad canina.
“Esa droga está en el Instituto de Nacional de Ciencias Forenses para determinar si se trata de cocaína o heroína”, dijo Lebrón.
Reveló que los responsables de la frustrada operación de narcotráfico camuflaron la droga en grasa de motor, además de introducirla en los tres compresores, para evitar que la sustancia fuera detectada. Afirmó que la sospecha de los miembros de la DNCD aumentó al determinar que cada compresor pesaba 72, 66 y 63 kilos, “de modo que esa diferencia obligó a que se hiciera una inspección minuciosa y ahí se encontró la droga”.
Los 52 paquetes de cocaína o heroína estaban distribuidos en partidas de 17, 18 y 17 en cada compresor, los cuales habían sido adquiridos días antes en un establecimiento ubicado en la avenida 27 de Febrero, en la Capital. “Cada paquete estaba envuelto en cinta adhesiva, untado de grasa gorda, plomo y silicón, sustancias que impiden que el olor de la droga pueda ser detectado con cierta facilidad”, agregó.
De otro lado, el vocero de la agencia antidrogas identificó como Luís Carlos Palmtak al dominico holandés detenido en el AILA, quien fue impedido de abordar el vuelo IB6500 de la aerolínea Ibera, con destino a Madrid, España, llevando dos maletas con 24 pantalones con la cocaína o heroína en las piernas, los ruedos y las pretinas. Una parte de la droga estaba en diez pantalones y el resto en 14 prendas de vestir de ese tipo, de los llamados jean.
El extranjero fue llevado a la sede de la DNCD, donde está detenido, para que el fiscal adjunto Cuevas Rivera, proceda a remitirlo a la oficina del Ministerio Público en la provincia Santo Domingo, a los fines de que sean solicitadas las medidas de coerción correspondientes contra el detenido. Las investigaciones son ampliadas para determinar quien es el patrocinador de la frustrada operación de drogas.