Jínova, San Juan de la Maguana.- El embajador del Vaticano en el país exhortó a los dominicanos a usar la libertad que disfrutamos para pensar en el prójimo y las generaciones futuras defendiendo los recursos naturales porque, de esta forma, tendremos una mejor vida y las generaciones que habrán de venir también. Timothy Broglio habló aquí en presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, al oficiar una misa con motivo de la celebración del día de la virgen de Las Mercedes y las fiestas patronales de esta comunidad.
“Debemos pensar en las generaciones futuras y no sólo en nosotros porque Dios nos donó la tierra y todo lo que hay en ella, por lo que, defender la naturaleza es un elemento básico del amor cristiano”, dijo el representante de la Santa Sede.
En iguales términos se pronunció Puig quien viajó a esta comunidad para entregar un lote de madera que se usará en la fabricación del mobiliario de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes que pastorea el cura Leoncio Mejía Mosquea, mejor conocido como “padre Ramoncito”. La parroquia declaró al funcionario “Padrino de la Comunidad”, como una forma de lograr su ayuda para el desarrollo de ese Distrito Municipal.
“Cuando la tierra es hermosa tenemos un recuerdo aún más de la bondad de Dios; tener nuestra posibilidad de responder a esta bondad, dando de nuestra creatividad, de nuestra capacidad para pasar lo que hemos recibido a las futuras generaciones para que su vida sea más agradables”, recalcó el diplomático.
Al corroborar lo expresado por el representante de su Santidad, Benedicto XVl, Puig señaló: “Todos hemos recibido un regalo que es la vida y ese regalo hay que cuidarlo, hay que cuidar la vida, pero no solamente la vida nuestra, la de cada uno de nosotros, sino la de todos los demás”.
Agregó que para cuidar la vida hay que cuidar todo lo que la hace posible, es decir, la Naturaleza y todas las formas de vida que son las que hacen posible las vidas de las demás.
“Así como cuidamos la vida de nosotros, tenemos que cuidar la naturaleza y los recursos naturales que son los que van a permitir que nosotros podamos seguir viviendo. Pero cuidarlos de forma tal que los que van a venir después de nosotros, también ellos puedan vivir”, enfatizó el Secretario de Medio Ambiente.
Puig exhortó a los residentes en esta comunidad a integrarse a los esfuerzos del gobierno para mejorar el medio ambiente porque, a su juicio, no es una tarea sólo de la Secretaría de Medio Ambiente sino de todos.
“A mi me toca, como Secretario de Medio Ambiente, una responsabilidad y esa es una responsabilidad dentro del Gobierno. Pero una secretaría de Medio Ambiente no puede ella sola cuidar la naturaleza; el Gobierno entero no puede cuidar la naturaleza y los recursos naturales, porque eso es una responsabilidad de todos y de todas”, señaló.
Luego de concluida la misa el síndico de Juan Herrera, de quien depende este Distrito Municipal, leyó una resolución de la Sala Capitular de ese municipio declarando al diplomático como “Huésped Distinguido”.
José Alcántara aprovechó la presencia de Puig para anunciar que está elaborando un proyecto de desarrollo ecoturístico para ser ejecutado en la comunidad el cual incluye la construcción de un corredor ecológico que enlazaría el Corral de los Indios, Las Cuevas de los Murciélagos, el embalse de la presa de Sabaneta, el Salto de Jínova, el Alto de las Rosas y el parque José del Carmen Ramírez.