MADRID, España.-Cientos de familias dominicanas no han logrado la reunificación que facilitan las leyes de este país por las irregularidades de miles de actas nacimiento y de matrimonio que se ha demostrado son falsificaciones. El cónsul general dominicano en Madrid, Marcos Cross Sánchez, dijo que el Gobierno Español ha demostrado la existencia de miles de actas falsificadas y es por eso que en las autoridades de esta nación europea el registro civil dominicano no tiene crédito.
“Hay miles de actas de matrimonio que el Gobierno español ha demostrado que son falsificaciones”, manifestó Cross Sánchez.
Es la razón dijo, por la que a los dominicanos les exigen tantas condiciones cuando solicitan un visado en el consulado de España en República Dominicana.
Ocurre que aunque las actas sean reales y respondan a los verdaderos padres de una persona solicitada, y aun siendo aprobado ingreso, el consulado español en Santo Domingo le niega el visado.
“Hay ciento de dominicanos afectados” expresó Cross Sánchez, quien dijo que en los casos se debe a que no hay compactibilidad entre los reagrupados con los reagrupantes.
“Significa que nuestro país entró en un descrédito generalizado por que las instituciones nuestras no funcionaban, pero nosotros hemos logrado cambiar de manera radical esa situación en este consulado” expresó.
Por los cambios introducidos en la delegación consular han recibido felicitaciones de varias instituciones españolas.
Dijo que en los casos de los dominicanos que vienen por reunificación familiar o en los contingentes de trabajo, el consulado les ofrece un servicio rápido de inscripción consular gratuita, a quienes sólo se le exige presentar el pasaporte.
Preguntado en relación con el impacto que ha tenido en el consulado de Madrid la eliminación de la factura consular dijo que muy poca, lo que no ha sido igual para otros ubicados en Europa que han visto disminuir sus ingresos.
Para los consulados Japón, Amberes, Génova, ha sido un colapso la eliminación de la factura consular porque dependían de esos ingresos y calificó como “otro golpe bajo la eliminación de la tarjeta de turismo".
Estableció que en caso del consulado de Madrid no ha sido un problema porque nunca ha recaudado mucho por ese concepto.
Sin embargo, Cross Sánchez criticó los elevados gravámenes que cobra la Dirección de Impuestos Internos por los servicios que ofrecen los consulados dominicanos en el mundo.
Una carta de inscripción consular que se cobraban 12 euros, impuestos Internos ha establecido un sello que le cuesta 30 dólares, que es el más barato que ha mandado Impuestos Internos, más diez que cobra el consulado, que eleva a 40 dólares el servicio.
“No es posible, porque es un atentado contra la economía de quienes viven aquí” dijo Cross Sánchez, presidente del Partido de la Liberación Dominicana para Europa.
Agregó que por eso ha tomado la medida de disminuir los precios a muchos servicios y dijo que en el caso de la inscripción de niños nacidos en España también es gratis, pero que cuando solicitaban una transcripción del documento se le cobraba 20 dólares por los servicios, pero que solo el sello de impuestos internos vale 30 dólares.
El cónsul general dominicano en esta ciudad sugirió al presidente Leonel Fernández que establezca salarios vía presupuesto general de la nación para las delegaciones consulares del país.
Cross Sánchez consideró que con salarios establecidos las gestiones consulares serían más transparentes y subirían las recaudaciones como resultados de esa decisión.
Cross Sánchez, presidente del Partido de la Liberación Dominicana para Europa, también abogó porque la Secretaria de Relaciones Exteriores promueva que se establezcan procedimientos diáfanos en las gestiones consulares de República Dominicana en el mundo.
El funcionario mostró a periodistas de Diario DigitalRD.Com el nuevo sistema computarizado en tiempo real que ha establecido en el Consulado, el que dijo facilita un control estricto de las operaciones que en el mismo se realizan diariamente.
El referido sistema computarizado será sometido a la consideración del secretario de Relaciones Exteriores para que el mismo sea puesto en práctica en los demás consulados, para que se abandone la práctica de la contabilidad manual y de que se usen los recursos para enriquecer a personas.