SANTO DOMINGO.-El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, licenciado Román Hiciano Berroa, ordenó al fiscal, doctor José Manuel Hernández Peguero solicitar la extradición por ante las autoridades de los Estados Unidos, de un hombre acusado de estafar a varios empresarios con más de 300 mil dólares.
“Se ordena por órgano de la presente resolución a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y a la parte querellante realizar los trámites legales correspondientes, encaminados a procurar de las autoridades judiciales de los Estados Unidos de América, o cualquier otro Estado con el cual haya intervenido respecto a la República Dominicana, tratado de extradición, el procedimiento de extradición del ciudadano Oscar R. Lama Selimán, a los fines de que este responda a la justicia dominicana por los hechos imputados”, precisa la resolución 638 -2006.
La decisión del magistrado fue adoptada durante el juicio preliminar para determinar las pruebas donde ordenó apertura a juicio en contra de Alberto Y. Cruz, acusado de estafa, bancarrota fraudulenta, abuso de confianza, y violación a la Ley Monetaria y Financiera, en perjuicio de los empresarios Américo Manuel Nùñez Larrari y Jualia Dolores Geraldino.
El juez admitió como prueba para el juicio que será ventilado en los próximos días, el certificado de inversión, número 0917, por valor de 201 mil 953 dólares con 84 centavos, firmado por Lama Selimán y Cruz, expedido el 4 de agosto del 2003 en Santo Domingo por Transglobal Bank, Ltd.
Otro certificado de inversión, número 0918 expedido en la misma fecha y por la misma institución por valor de 99 mil 796 dólares con 66 centavos y 38 pruebas documentales más.
Asimismo el magistrado ordenó a favor del inculpado que se mantenga la misma medida de coerción de una garantía económica de 15 millones de pesos que fue impuesta por el entonces juez del Cuarto juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, doctor Alfredo Ríos Fabian, impuesta memdiante resolución 569-2005, el 6 de oct6ubre del 2005.