NAVARRETE.- Una patrulla policial asesinó anoche de varios disparos al vocero interino del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en este municipio, cuando se dirigía a buscar a su esposa, que tiene seis meses de embarazo. De inmediato, como consecuencia de la muerte de Elvin Amable Rodríguez (Oni), de 22 años de edad, la dirección regional del FALPO anunció que auspiciará protestas populares en diferentes localidades del Cibao.
(A media mañana de hoy, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, aseguró que Rodríguez fue asesinado cuando la patrulla de esa institución repelió una agresión a tiros de Rodríguez, quien alegadamente estaba acompañado de otro joven, que escapó.
El parte policial establece que la patrulla policial estaba integrada por el sargento Aldo Rafael Fernández Fernández, quien supuestamente sufrió heridas de perdigones en el pómulo izquierdo y el cabo Antonio de Jesús Espinal Mesón
“Los agentes policiales se presentaron al sector Barrio Nuevo Pontoncito, de Navarrete, atendiendo a una llamada de moradores de que en el lugar había dos atracadores encapuchados, siendo atacados a tiros por los individuos, repeliendo la acción de inmediato”, asegura la versión policial.
Dio seguridades que Rodríguez estaba encapuchado, y a quien se le ocupó la pistola marca Smith And Wesson, calibre. Nueve milímetros, modelo TDS9663).
El hecho donde los agentes policiales acabaron con la existencia de Oni Rodríguez ocurrió a media noche de ayer en la comunidad Pontoncito, de aquí, donde su esposa Ivelisse Mena, trabaja como empleada de una banca de apuestas.
Los restos del dirigente local del FALPO eran velados esta mañana en la residencia donde vivía, marcada con el número 13 de la calle Capotillo. Centenares de personas, mayormente jóvenes, asistieron al velatorio. Serán sepultados a media tarde de hoy, en el cementerio municipal de aquí.
El occiso era hijo de Teodoro Rodríguez e Isabel Mercedes, con quien también residía en esa dirección. Uno de los disparos alcanzó al dirigente del FALPO en la cabeza.
Oni Rodríguez sólo tenía un hermano, Henry Rodríguez quien, al igual que el resto de su familia, dirigentes del FALPO y allegados, reclamaron de las autoridades policiales y judiciales se realice una investigación, que permita establecer responsabilidades y castigar los culpables.
Inmediatamente se conoció del asesinato del dirigente izquierdista, la principal vía de este poblado y otras secundarias fueron obstaculizadas, con el lanzamiento de diferentes objetos. Como consecuencia de la muerte de Oni Rodríguez, las actividades públicas aquí fueron suspendidas por tiempo indefinido.
VERSION DEL FALPO
Juan Carlos Francisco, vocero oficial del Frente Amplio de Lucha Popular en este municipio, estimó que el asesinato de Rodríguez podría estar ligado al reclamo de que se construya la carretera que comunica a Navarrete con La Lomota, lo que fue analizado el pasado sábado, en el transcurso de una sesión de la denominada “mesa del diálogo”.
En ese encuentro, y ante el hecho de que las autoridades no llevaron propuestas para dicha construcción, la dirigencia del FALPO presente anunció que exigiría la obra con movilizaciones callejeras, celebrándose ayer una reunión de esa entidad en La Lomota, para decidir los pasos a dar en esa dirección.
Relató Francisco que, cuando Rodríguez regresó a este municipio, se reunió con sus compañeros y los puso al tanto de lo acordado en La Lomota y que, pasadas las once de la noche, “fue interceptado por una patrulla de la policía, lo secuestraron, le pusieron en la cabeza una capucha y luego lo fusilaron”.
Acusó al gobierno de ser intolerante “que entiende que va a implantar el respeto en este municipio sobre la base del cañón, sabiendo que eso se logra realizando las obras que necesitan los moradores”.
Recordó que hace algunos meses la residencia de Rodríguez fue allanada y, aunque no pudieron arrestarlo, se llevaron supuestamente fotos suyas y hasta un dinero que la policía encontró en la vivienda y que no se sorprendería si la policía alega que el occiso era un delincuente.
Garantizó que, en las próximas horas, se desarrollarán actividades de protestas en Tamboril, Mao, Esperanza, Bonao, Nagua, San Francisco de Macorís y Salcedo “porque no vamos a permitir que esta muerte quede impune, como ha ocurrido hasta el momento.