SANTO DOMINGO.-El secretario de Finanzas advirtió este martes que los funcionarios del Gobierno tienen que ser cuidadosos y prudentes en sus pronunciamientos públicos relacionados con la creación y vigencia de impuestos por vía administrativa.
El licenciado Vicente Bengoa dijo que en cada oportunidad que funcionarios hablan a través de los medios de comunicación sobre la eventualidad de suprimir impuestos por la vía administrativa “tenemos dificultades con el Fondo Monetario Internacional”.
Bengoa recordó que el presidente Leonel Fernández emitió el 6 de enero del año pasado el decreto 3-05 que dispone la eliminación de todas las exenciones arancelarias y de otros tributos establecidas por vía administrativa.
Agregó que el referido decreto también dispone el mantenimiento en vigencia exclusivamente de las exenciones establecidas conforme a la Constitución y leyes especiales.
El funcionario indicó que ese decreto es una manifiesta expresión de la voluntad presidencial, toda vez que los impuestos solamente pueden ser establecidos a través de leyes aprobadas en el Congreso Nacional, según la Constitución de la República.
“Cada vez que un funcionario habla de quitar impuestos por la vía administrativa, tenemos dificultades con el Fondo, que inclusive nos insistió mucho en la reciente reunión en Singapur sobre el particular”, refirió Bengoa.
Según el secretario de Finanzas, para el FMI el solo anuncio en ese sentido se puede interpretar como una violación al acuerdo concertado con la República Dominicana.