SANTO DOMINGO.-El Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez calificó este miércoles como "una locura" la solicitud del diputado-merenguero, Sergio Vargas para que el país sea declarado en estado de emergencia por causa del dengue. Bautista Rojas Gómez dijo que un país que depende del turismo como la República Dominicana NO puede ser declarado en estado de emergencia porque el hijo de un diputado tenga dengue, tras afirmar que "todos los niños son iguales".
El merenguero Sergio Vargas externo su preocupación por el dengue tras el fallecimiento de un sobrino por esa enfermedad y la reclusión en un centro de salud de un hijo suyo aquejado del tipo hemorrágico.
"Esa es una locura, eso es lo único que puedo decir esa es una locura, óyeme es que nosotros dependemos del turismo y ustedes saben que aquí no hay condiciones para declarar el país en estado de emergencia, condiciones mínimas, ni siquiera porque mi hijo tenga problemas, porque todos los niños del país son iguales y nos preocupan iguales y pienso que las cosas se han ido resolviendo", dijo Rojas Gómez.
Asimismo, el secretario de Salud Pública afirmó que los casos de dengue han reducido de forma considerable.
Esta semana el número de casos no se ha reducido a la mínima expresión, pero han disminuido, han disminuido y esta cediendo la situación", dijo el funcionario
Hasta el momento se ha registrado unos 3 mil 933 casos y de dengue y 38 defunciones
VACUNAS.
La Secretaría de Salud Pública iniciará en los próximos días la entrega de 150 mil vacunas neumococo y de gripe estacional en hogares de ancianos y a la población infantil del país.
Bautista Rojas Gómez, quien habló en el acto de donación de esas vacunas por los laboratorios Merck y el proyecto Hope, dijo que la inversión ronda los 6 millones de dólares.
El funcionario detalló que la donación consiste en 100 mil vacunas neumococo y 50 mil de influenza (gripe) estacionario.
Rojas Gómez ponderó la donación de las vacunas que comenzarán a distribuir en 44 asilos de ancianos y 17 hogares estancias a nivel nacional, iniciando por Boca Chica, Monte Plata y El Distrito Nacional.
"Y esta es la primera población que va a ser objeto de atención a propósito de esta vacuna, por primera vez en la historia del país nuestros envejecientes van a recibir esta posibilidad", dijo el funcionario.
La campaña de entrega de las vacunas inicia los días 2 y 3 del próximo mes de octubre a envejecientes e infantes por considerar que esos segmentos de la población son los más vulnerables a riesgos como la infección provocada por streptococcus pneumoniae.
La entrega de las vacunas fue realizada por Teresa Narváez directora del proyecto Hope en el país y David Passer y Merck y compañía.
El funcionario expresó que “nosotros somos de los países que tenemos el privilegio de ir introduciendo nueva forma de vacuna como la Pentavalente y producto de ello ya no estamos viendo meningitis por hemofilu Influenza, por el hecho de nosotros haber asumido la responsabilidad de mantener la vacuna y por el impacto de ésta, que van más allá de los esfuerzos internacionales”.
Rojas Gómez dijo que está en la disposición de que el esfuerzo que se ha iniciado para la adquisición de las referidas vacunas, la misma se vaya introduciendo en el programa regular de vacunación.
También anunció para finales de octubre el inicio de la Campaña de Vacunación contra la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, en la que se contempla inmunizar a unos cinco millones 500 personas con edades entre los 7 y 39 años de edad. La misma se extenderá durante todo el mes de noviembre.
“Esta es una facilidad que se le ha abierto a nuestros envejecientes en riesgos fuera de lo común y que nosotros estaremos dándoles la respuestas inmediata y durante lunes y martes estaremos trabajando en esa dirección”, explicó.