SANTO DOMINGO.-La diputada Rafaela Lila Alburquerque presentará una resolucón mediante la cual se declararía a San Pedro de Macorís en “estado de emergencia nacional”. La legisladora dijo que con esa resolución que presentará a la Cámara de Diputadospersigue que el Presidente de la República visite el lugar y cumpla sus promesas de campaña.
El panorama que describe la diputada Alburquerque son inquietantes: “ahora mismo en Barrio México, en Macorís y en todos los barrios, las heces fecales suben, el agua está totalmente contaminada, el río Higuamo tiene una contaminación que es una cosa del otro mundo”, agrega que los hoteles han cerrado, las zonas francas se están yendo, mientras otros, sufren de alergias y problemas de la piel y la gente está muriendo de necesidad, precisa la legisladora, tras romper el silencio en el programa Ruta de Actualidad por Televida.
Denunció que Cemento Mexicano se están haciendo ricos con la arcilla que extraen de San José de los Llanos y de la caliza del ingenio Quisqueya, sin reportar ningún beneficio para los pobladores de esa localidad.
“Las carreteras rotas, las calles rotas, el pueblo muerto de hambre, y ellos todos los días más ricos con la riqueza de nuestro pueblo, no aportan nada al pueblo de Los Llanos”. Alburquerque informa que ellos han sido sometidos a la acción de la justicia, por violación a la Ley de Medio Ambiente, que estipula que el 5% de la ganancia de algún yacimiento de los recursos no renovables debe ser reinvertido en la localidad, aunque reitera que ellos son “orgullosos” y que hasta el momento no le dan nada a ese pueblo, a pesar de que se comen toda esa polvareda y han convertido sus calles en cráteres.
La primera vicepresidente del partido reformista, doctora Rafaela Lila Alburquerque aclaró que la secretaria de organización de su partido, señora Sergia Elena de Séliman no renunció, sino que “está disgustada”, pero que el partido reformista sigue trabajando y que prefiere no tocar el tema hasta que la comisión política se reúna.
Alburqueque dijo que las labores del partido rojo no se detienen y cualquiera es sustituible, así que, el presidente del partido, Ingeniero Antún Batlle y ella, han autorizado que el ingeniero José Osvaldo Legar cubra el receso de Séliman.
Entrevistada en Ruta de Actualidad, Alburqueque de González manifestó que estuvo hasta ese momento ausente de los medios de comunicación social, en muy bajo perfil, porque estaba haciendo una introspección, que le permitiese aclarar el panorama.
“Yo tengo que interpretar que Dios me trajo a este programa, porque yo he estado muy recogida, en un perfil muy bajo en la política, estaba mirándome hacia adentro y haciéndome una autocrítica”.
La dirigente balaguerista reveló que está en una etapa reflexiva, escribiendo un libro y que el haberse apartado de los debates políticos diarios, fue positivo, “yo estuve retirada, eso me permitió tener una visión más clara de la política, porque tenía más tiempo para ver las noticias, para leer, conversar con gente versada en el mundo político, menos presión”, precisó la doctora Alburquerque en su conversación con César Duvernay por Televida.
Notablemente emocionada, la diputada reformista, planteó entre las debilidades de su partido, que al morir el líder, el doctor Balaguer se produjo un desencuentro, y se cuestiona las razones por las cuales hay divisiones entre ellos, “por qué no nos podemos unir, por qué no tenemos un reencuentro, cuando los veo en un restaurante o una tienda hay un abrazo de amor para Lila y yo siento ese amor”, aunque advierte que no entiende cómo otros se han apartado del partido, tras vanagloriarse como una “hechura de Joaquín Balaguer” y enfatizar su línea partidista, “yo tengo principios, yo nunca me iría de mi partido, nunca, ni para un lado ni para el otro, yo no me concibo en otro lugar” asegura la doctora Rafaela Alburquerque.
La presidente en funciones del PRSC hizo un llamado a los reformistas que se sienten disgustados, les motivó a sentarse en la mesa del diálogo para dirimir las diferencias, teniendo como parámetro los lineamientos del partido y que el candidato a la presidencia será un reformista.
Al abordar el tema de la Reforma Constitucional, la doctora Alburqueque dijo que por coherencia política debe inclinarse que se haga mediante la asamblea revisora, al tiempo que felicita los congresistas peledeístas, porque son muy preparados y profesionales.
La doctora Rafaela Lila Alburquerque dijo que la crisis energética es producto de la crueldad, maldad, de la perversidad de los distribuidores: “esa gente es mala, esa gente siente odio por este país, yo no puedo decir otra cosa, esa gente nos quiere destruir, ellos juegan, los apagones son económicos, comerciales” plantea indignada la dirigente reformista, tras ventilar su situación personal:
“en mi casa, en Los Ríos, yo pago 28 mil pesos de luz, lo que no me gano, bueno, el sueldo entero de mi marido que es guardia, yo he pedido que me investiguen eso, compré todos los bombillos de bajo consumo, compré un calentador solar, cambié todo y hay control con el uso de los acondicionadores de aire” y advierte que no hay cambios en su facturación.