MADRID.-Con España la República Dominicana cuenta con una “plataforma estratégica” para el impulso de su desarrollo educativo, la transmisión de conocimientos tecnológicos, la creación de empleos, mediante las inversiones económicas, y de apoyo a nuestra política internacional. En ese sentido, se destacan los esfuerzos que durante los últimos dos años viene haciendo la embajada dominicana en esta nación, con la firma de varios convenios de cooperación en materia de educación y cultura, con los que se benefician estudiantes dominicanos y españoles.
Actualmente la delegación diplomática espera autorización de la Cancillería Dominicana para gestionar, además, la posibilidad de que los dominicanos residentes en España puedan votar en las elecciones municipales española, relató a Diario DigitalRD.Com, el embajador Alejandro González Pons.
De acuerdo con el diplomático, permitir el voto de los inmigrantes legales residentes en España está garantizado por la constitución española, “perfil que defiende España mediante acuerdos recíprocos. Entonces, yo estoy esperando autorización para negociar eso, que sería una gran conquista para el dominicano residente aquí tener el derecho de votar en las elecciones municipales”.
González Pons anunció, también, una misión de empresarios españoles de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Cáceres para el mes de noviembre.
“En el área de inversión estamos informando, mediante contactos empresariales, de las facilidades de negocios que presenta y ofrece la República Dominicana”, manifestó el diplomático.
Al expresar sus satisfacción por el ambiente “cordial, amable y positivo” con que es trato en España, González Pons dijo que “este país representa un nicho estratégico para el impulso de nuestro desarrollo, tanto en materia de de formación de nuestra gente, de creación de empleos, transmisión de conocimientos tecnológicos y en materia de apoyo político a nuestras políticas internacionales”.
TITULOS Y LICENCIAS DE CONDUCIR
Durante su entrevista con el director de Diario DigitalRD.Com, José Tejada Gómez, Olmedo Pineda, representante en Madrid de esta diario y Eugenio Ferrand, el embajador habló de dos temas importantes para los dominicanos residentes en España: la homologación (convalidación) de los títulos de odontólogos y las licencias de conducir dominicana.
Sobre los profesionales de la odontología, dijo que eso tenía “ribetes de injusticia evidente” porque se trataba de odontólogos a quienes se les había retirado la homologación de su títulos “pero felizmente, luego de una intensa negociación, logramos resolver ese problema. Solo faltan algunos casos para que se les entregue su certificación de homologación”.
En cuanto a la licencia de conducir dominicana, González Pons dijo que el tema estaba “engavetado” por lo que tuvo que ponerlo sobre la mesa y luego de muchas reuniones con las autoridades españolas, “el Consejo de Ministros de España aprobó la propuesta dominicana”.
Sin embargo, aclaró que el texto del acuerdo ha sido remitido a los parlamentos (congresos) de República Dominicana y España para su consideración y aprobación final.
En tanto eso ocurra, la Dirección de Tráfico de España –de acuerdo con lo afirmado por el embajador González Pons- “está creando las condiciones administrativas para comenzar a trabajar con los carnet de conducir (licencias) de la República Dominicana”
El funcionario señaló, que otros países como Venezuela y Rumania “estaban delante de nosotros, pero dentro de poco tiempo los dominicanos podrán hacer ese trámite. Ahora les toca a las administraciones española y dominicana ponerlo en ejecución porque es un acuerdo bilateral”.