Los días 26 de septiembre de cada año, el mundo y especialmente los Relacionistas Públicos celebramos el día internacional de las Relaciones Públicas. FELICIDADES A TODOS. Desde la aparición de la raza humana en los primeros tiempos de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse y relacionarse, bien para intercambiar ideas, conocimientos, productos, servicios y la necesaria convivencia e interrelación humana y organizacional, así como lograr una positiva imagen ante los demás. Esta realidad nos dice que las Relaciones Públicas, siempre han existido desde los mismos cimientos de la humanidad.
La antropología nos dice acerca de las relaciones que estas existían entre dirigentes y dirigidos en épocas del hombre primitivo. La gente observó prontamente la necesidad de planear las relaciones mutuas. El poder, la autoridad, el control social eran hechos ciertos antes de toda la historia. Los bienes culturales y las costumbres de la comunidad tenían prioridad sobre las opiniones individuales, pero aun entonces los dirigentes poseían cierta vaga conciencia de las vinculaciones públicas de los integrantes de su pueblo. Tres elementos de las Relaciones Públicas son de hecho, tan antiguos como la sociedad: Informar al pueblo, Persuadir al pueblo, Integrar a unas gentes con otras gentes.
Los profetas de Israel poseían un sentido agudo de las Relaciones Públicas. Ellos hablaban como intermediarios entre Dios y los hombres. Utilizaban la exhortación como instrumento de relaciones públicas, en la plaza del mercado y en las puertas del templo, para influir sobre la mente del pueblo respecto de dos puntos principales a saber: la exigencia de obrar con rectitud y el amor a Dios. Pero los profetas actuaban sobre la mente popular, no solo en el aspecto religioso, sino también en lo político.
Elevaban la conciencia de la gente ante la invasión extranjera y el exilio y alentaban la restauración de la normalidad. El inicio de esta disciplina hay que buscarlo en el Antiguo Testamento, cuando hojeamos el mismo y se lee como Moisés al descender del Monte Sinai, era portador de un mensaje de una altísima autoridad, la más grande del universo para transmitirlo al pueblo, no solo a la mayor gloria del señor, sino también por el bienestar de ese propio pueblo.
A pesar de que los griegos y otros pueblos antiguos conocían de la propaganda y la información, no fue hasta el Siglo XVIII cuando en Estados Unidos de América, Samuel Adams comenzó las primeras prácticas con un afán propagandístico convirtiéndose en el primer agente de prensa. Kendall Amos, es considerado junto al también periodista norteamericano de origen chino Ivy lee, como uno de los pioneros de la comunicación institucional. El vocablo Relaciones Públicas, fue utilizado por primera vez por Dorma Eaton cuando pronunciaba en el año 1880 un discurso ante un público con el epígrafe “The Public Relation and the Legal Profesión”. IVI Ledbetter “Poison o Ivy Lee”.Es considerado como Padre de las Relaciones Públicas 1877 -1934 También se dice que el tercer presidente estadounidense Thomas Jefferson (1743-1826) utilizó el nombre de Relaciones Públicas definiéndola como: “ESTADO DE ANIMO”..
Nace la FIARP y la CONFIARP. Federico Sánchez Fogarty convocó desde el 16 de junio de 1960 a la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas en la Ciudad de México, donde se constituyó la FIARP o Federación Internacional de las Relaciones Públicas: “Relaciones Públicas son una disciplina socio-técnico-administrativa mediante la cual se analiza y evalúa la opinión y actitud del público y se lleva a cabo un programa de acción planificado, continuo y de comunicación recíproca, basado en el interés de la comunidad, destinado a mantener una afinidad y comprensión provechosa con el público”. La CONFIARP es la confederación Internacional de las Relaciones Públicas fue creada el 26 de septiembre de 1960 por el relacionista mexicano Federico Sánchez Fogarty.
En el año 1978 se crea la Asociación Dominicana de Relaciones Públicas (ADOREP) la cual se encuentra en una etapa de parálisis, impidiendo planificar actividades científicas, limitando el desarrollo de la profesión y la defensa de su membresía, por lo que felicitamos al colega Santo Aquino Rubio y otros comunicadores quienes debido a la ausencia de la ADOREP, han hecho posible la formación del Circulo Dominicano de Profesionales de las RRPP-CIDOPREP para que nuestro país tenga presencia en los foros internacionales de las RRPP y pueda contribuir al fortalecimiento y profesionalización de la disciplina.. Junto a él participamos en el XXV Congreso Interamericano de las Relaciones Públicas celebrado del 28 al 30 de septiembre del 2005 en Caracas Venezuela.
Por el profesor universitario Pedro De Láncer, Relacionista publico, escritor y poeta.