Alfonso Rodríguez, que no es el productor de televisión, nos escribe desde Nueva York para denunciar los inconvenientes acumulados por los que tienen que pasar en la diáspora los dominicanos que acuden al Consulado Dominicano a gestionar algún documento para viajar a su país. Se refiere, en particular, a los aumentos constantes en los costos de los servicios y la demora en el otorgamiento del visado para que un extranjero pueda visitar la República Dominicana.
He aquí el texto de su comunicación:
Señor
José Tejada Gómez
Director de DiarioDigitalRD.
Distinguido señor Tejada:
Le escribo para enterarlo del desastre que sigue afectando al Consulado Dominicano en Nueya York y que afecta mayormente a los usuarios de los servicios que somos mayormente dominicanos que con sacrificio vivimos fuera de nuestro territorio.
Pese a las permanentes denuncias y las promesas de que las cosas cambiaren, la situación es peor cada día, ya que los poderes del cónsul han sido aumentados, así como las documentaciones que hay que adquirir allí. Yo mismo tuve que pasar un amarga experiencia cuando me presente con una pareja de amigos que deseaban conoce nuestro país y para obtener el visado tuvimos que esperar dos meses cuando se sabe que otros consulados hacen eso en uno o dos días.
Las veces que visité al Consulado, para la misma diligencia, observé que las personas que se encontraban en sus oficinas en busca de algún documento, se sentían enojadas por iguales dificultades, entre ellas la espera de hasta un año para que sus familiares que guardan prisión en alguna cárcel pendientes de deportación puedan sean entrevistados y así llenar uno de los principales requisitos para esos fines.
En tal sentido buscamos alguna opinión en la Cancillería y allí nos informaron que el problema en ese consulado es irremediable específicamente en lo que tiene que ver con el departamento de visas y deportaciones, situación que yo como dominicano creo que debería de ser corregida.
Me apeno de ello y pido a las autoridades allá en Santo Domingo, que tomen carta en el asunto porque ello habla muy mal de mi país y su gobierno.
Parece que el mayor problema con el referido departamento (visas y deportaciones) es que su encargado anda siempre de paseo por Santo Domingo, lo que provoca que la Cancillería allá nunca reciba los expedientes completos lo que hace demorar los trámites más de la cuenta. Atentamente, Alfonso Rodríguez, Manhattan, New York.