SANTO DOMINGO.-Las secretarías de Educación y de Salud Pública unen esfuerzos con la finalidad trabajar en el combate de enfermedades prevenibles como el dengue, rubéola, poliomielitis y el Sida. Los titulares de Educación, licenciada Alejandrina Germán, y de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, abordaron conjuntamente esa posibilidad y decidieron crear comisiones integradas por profesionales de ambas carteras que recomendarán las acciones que se desarrollarán en los centros educativos.
Esta iniciativa permitirá que los maestros, maestras y los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional aborden los planes preventivos en salud.
Alejandrina Germán y Bautista Rojas Gómez consideran que particularmente la labor de concienciación e involucramiento de los escolares servirá para la prevención de enfermedades como el Sida, el dengue, sarampión, poliomielitis y meninccocemia.
Si trabajamos de manera intensa con los estudiantes esos temas, como parte de eje Transversal de Educación y Salud, de seguro la República Dominicana se ahorraría muchas muertes y dinero en atenciones sanitarias, expresó la titular de la Secretaría de Educación.
Los contenidos que se manejan en el Eje Educación y Salud promueven el autocuidado de la salud y la participación comunitaria en las actividades sanitarias.
Alejandrina Germán firmó que la educación, a través del involucramiento de los
actores del proceso, constituye un factor fundamental para la solución de innumerables problemas de salud.