SANTO DOMINGO.-El Consejo de Defensa de Luis Alvarez Renta depositó ante el juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional un recurso de amparo en demanda de una solución al conflicto procesal planteado por el doble juicio a que ha sido sometido el economista en Estados Unidos y la República Dominicana. La acción legal está sustentada en el principio constitucional de que una persona no puede ser perseguida por el mismo hecho, al mismo tiempo y en dos jurisdicciones distintas, de acuerdo al equipo de juristas de Alvarez Renta.
El recurso de amparo solicita “ordenar a la comisión oficial de liquidación del Banco Intercontinental (BANINTER) cesar de inmediato el propósito encaminado a desconocer los derechos constitucionales del imputado sobre el debido proceso y a suspender las persecuciones civiles y de cualquier otra índole promovidas en la actualidad en los Estados Unidos, hasta tanto concluya el proceso penal seguido en la República Dominicana”.
El consejo de defensa de Alvarez Renta considera que el intento de obligarlo a defenderse de la misma acusación en una jurisdicción nacional y en otra internacional, resulta jurídica y materialmente imposible, ya que “solo Dios puede estar en dos sitios al mismo tiempo”.
La comisión liquidadora de Baninter ha introducido una nueva persecución contra Alvarez Renta en la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, mientras mantiene en curso una querella similar contra el economista en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
El licenciado Salvador Catrain, del consejo de defensa, explicó que los abogados de la comisión liquidadora de Baninter han solicitado al tribunal dominicano que prohíba a Alvarez Renta abandonar el territorio nacional, pero reclaman en la corte de Estados Unidos que disponga prisión preventiva en caso de desacato.
Dijo que la situación planteada constituye una violación flagrante al principio de la persecución única o “non bis in idem”, derecho ampliamente reconocido en la constitución política dominicana, la normativa internacional en materia de derechos humanos y el propio código procesal penal”.
El abogado advirtió que la Comisión Liquidora de Baninter está legalmente impedida de pedir condenas penales en contra de Alvarez Renta y de los demás imputados, según dispuso el mismo tribunal, que atribuyó esa facultad al ministerio público.
Indicó que el recurso de amparo deberá ser fallado en un plazo máximo de diez días, a partir de la fecha de apoderamiento.
Alvarez Renta deberá comparecer a dos juicios en la Florida los próximos días 5 y 11 de octubre, en audiencias sobre incidentes derivados del juicio, que por los mismos hechos, se le celebró en la Florida a finales del 2005, y cuyo fallo se espera para fines de apelación.
El Consejo de Defensa de Alvarez Renta está constituido por los abogados Radhamés Cornielle, Eric Raful, Santiago Rodríguez Tejada, Joaquín Zapata y Salvador Catrain.