SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a un dominico estadounidense, acompañado de un menor, al que ocupó una paca pequeña de marihuana y RD$129,500. El organismo antinarcóticos sospecha el dinero es fruto de la transacción de narcotráfico. Tambien informó el desmantelamiento de varios centros de distribución de sustancias narcóticas en los sectores María Auxiliadora, Arroyo Hondo y Villa Consuelo, este último donde se incautó RD$140,450 y dos porciones de crack.
El ciudadano estadounidense sorprendido con la droga y el dinero fue identificado como Miguel Rivera Cueto, arrestado junto a un joven de 17 años, cuyo nombre no se revela por razones legales. Fueron arrestados en el Kilómetro 11 de la Carretera Duarte, y los investigadores tratan de determinar si su centro de operaciones está en esa zona de Santo Domingo Oeste.
Asimismo, los RD$140,450 y las dos porciones de crack fueron ocupadas a Miguel Mauricio Cecilio Alfonseca y José Virgilio Crisóstomo Pérez, ambos atrapados en la calle Concepción Bona, del barrio capitalino de Villa Consuelo. A los dos hombres, además, les incautó balanzas y objetos empleados en la manipulación de drogas narcóticas en un punto de venta ubicado en la citada dirección.
Entretanto, en los otros dos puntos de venta de drogas clausurados, donde también fueron detenidas varias personas, la DNCD se incautó de cerca de seis libras de marihuana. Durante la jornada de este miércoles fueron detenidas al menos 80 personas, en su mayoría sorprendidas con diferentes tipos de estupefacientes, específicamente cocaína y el citado vegetal alucinógeno.
Los puestos de venta funcionaban en los barrios María Auxiliadora y La Puya de Arroyo Hondo. En el primer sector fueron arrestados Claudio Emilio Pérez Polanco, Alfred Antonio Casilla Capellán, Orlando Evangelista del Orbe Sánchez y Edgard Argelia García del Rosario, a quienes se les ocuparon 4 libras de marihuana. Tenían el punto de venta de drogas en la calle Samaná No. 7.
En el Callejón Puerto Rico, del barrio La Puya, fue detenido Jerónimo Marte Martínez (a) Eddy, en manos de quien los agentes de la DNCD encontraron una gran cantidad de marihuana, lista para ser distribuida. También tenía en su poder 12 porciones grandes de cocaína, preparados para la venta. En cada caso actuó un miembro del Ministerio Público, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.
A Marte Martínez, quien era vigilado desde hace tiempo por la DNCD, le fue ocupada una escopeta de las llamadas ‘chilena’, en tanto que un hombre identificado solo como Víctor, alegado socio del primero, logró escapar antes de ser detenido por la unidad de operaciones que incursionó en el lugar de expendio de sustancias prohibidas.
Lebrón, quien habló a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo que en otros casos fueron detenidos Fernando Minaya González y Claribel Matos Reyes, ambos arrestados cuando vendían drogas en la calle Abreu, del sector San Carlos, la que lanzaron al suelo al ver a los agentes. A su lado fueron encontradas 20 porciones de marihuana.
Asimismo, en el barrio conocido como ‘Pajarito’ fue desmantelado otro importante punto de venta de drogas, donde resultó detenido Romero Vizcaíno Linares, en poder de quien los agentes encontraron 7 porciones de cocaína, 7 de crack y una pequeña paca d3e marihuana. En Barahona, en cambio, fueron detenidos Kelvin Arias Tejada (Kilo) y María Soto y Soto), los dos con 21 porciones de marihuana, droga que vendían en la calle Juan Caballero esquina Pedro Rosso.
En Barahona también fueron arrestados, en un punto de droga que regenteaban, José Ramírez Beltré y Aneudy Matos, ambos en su poder con 26 porciones de cocaína y 21 de marihuana. Operaban en la calle Isabel Díaz, en el sector La Bombita. En la calle Trinidad, del barrio Santa Cruz, fueron detenidos Rafael Camilo Martínez y Francisco Antonio Cuesta, los dos con 38 porciones de cocaína.