SANTO DOMINGO.-El Director del Departamento Aeroportuario solicitó al Congreso de la República agilizar el conocimiento y la aprobación del proyecto de Ley de Aeronáutica Civil, que posibilitaría la salida de la República Dominicana de la categoría 2 plus que impide que aviones dominicanos puedan volar a territorio Norteamericano. Andrés Van Der Horst, pidió a las cámaras legislativas conocer lo ante posible la pieza, ya que de lo contrario habría que esperar cinco años para que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, (FAA) vuelva a colocar en su calendario de inspección el caso.
Sostuvo que la promulgación de esta Ley es importante y trascendental para el desarrollo y el progreso de la economía nacional y en especial para el pasajero dominicano, ya que los precios de los mismos bajarían considerablemente.
Van Der Horst afirmó que la nueva Ley de Aeronáutica Civil fue enviada al Congreso Nacional este mes por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna y elaborada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige el señor Secretario de Estado y Director General de Aeronáutica Civil, licenciado Norge Botello Fernández y un grupo de técnicos.
Enfatizó que solo falta que el Senado y la Cámara de Diputados agilicen el conocimiento y la aprobación de la pieza lo antes posible, para de esa manera poder lograr la categoría UNO que otorga la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, (FAA) y se reabran las puertas para que las líneas aéreas nacionales, puedan volar a Estados Unidos y el precio de los pasajes bajen en beneficio de los Dominicanos.
A juicio del funcionario con la promulgación de la nueva Ley se mejoraría el clima de inversión para nuevas líneas áreas nacionales e internacionales, y se bajarían los costos que impiden el aumento de las exportaciones y la llegada de más y mejores turistas al país, aumentando los niveles de competitividad y generando más y mejores empleos.
El funcionario dijo que la Ley beneficiaria sobre todo, a un sector tan importante como el turístico, el cual vive hoy importantes transformaciones con el mejoramiento de las infraestructuras turísticas y hoteleras del país.
Afirmó que la República Dominicana aumentó el tráfico aéreo durante el año 2005 llegando a realizar 64,995 operaciones aéreas. Con 40 líneas aéreas internacionales llegando de forma regular, y 140 líneas de casi todo el mundo en vuelos charter, desde la Patagonia hasta Moscú, más ocho compañías domésticas nacionales.
Por último señaló que el Departamento Aeroportuario basado en la Ley No. 8, es quien tiene vigilar el control y la eficiencia de los Aeropuertos comerciales del país y consecuentemente las obligaciones derivadas del contrato de concesión.