SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo dijo que en lo adelante no tolerará que se atente contra su honra ni contra la estabilidad del sistema financiero.
Declaró que la decisión de llevar hasta el final los procesos judiciales sobre los bancos quebrados, es una posición del Gobierno Dominicano, y no personal de las Autoridades Monetarias y Financieras.
El licenciado Camilo indicó que los abogados del expresidente del quebrado Banco Intercontinental -Baninter-, Ramón Baez Figueroa, principal imputado en ese proceso, no tienen derecho a cuestionar su integridad personal ni a difundir rumores falsos en torno a otros bancos.
En tal sentido, adelantó que de no corregir el consejo de defensa de los imputados su actitud, actuará de acuerdo a lo que estipula la Ley Monetaria y Financiera en resguardo de la estabilidad del sistema financiero.
Subrayó que la continuación de los juicios sobre fraudes bancarios no responde a criterios personales, sino que es una posición institucional del Gobierno Dominicano, y que su actuación y la del gobernador del Banco Central se corresponde con sus calidades de Autoridades Monetarias y Financieras.
El licenciado Camilo puntualizó que no tiene ningún tipo de vinculación ni ligazón con ninguna de las partes involucradas en los casos de fraudes bancarios, por lo que su única motivación es poner en ejecución la decisión del gobierno de que se haga justicia.
En tal sentido, reiteró que aunque las presentes autoridades entienden que hubo un mal manejo de la crisis bancaria por parte del gobierno anterior, no mezclarán esos procesos, que deben ser conocidos de manera independiente.
Anunció que se acerca la apertura de juicio en los casos de las quiebras de los bancos Mercantil y Bancredito, en consonancia con la actitud del Gobierno Dominicano de no permitir que esos fraudes queden impunes.
El Superintendente Rafael Camilo, destacó, finalmente, que en la actualidad el sistema financiero dominicano está saneado en su totalidad, mientras que la bancos están bien capitalizados, con mucha liquidez, y que las recientes inspecciones de la institución supervisora ha puesto de manifiesto que en el país se aplican las mejores prácticas bancarias estandarizadas en el ámbito mundial.