SANTO DOMINGO.-La jueza del Segundo Juzgado Liquidador de la Instrucción del Distrito Nacional, licenciada Clara Luz Almonte Gómez, envió anoche por ante un tribunal criminal a los ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza Gómez. La magistrada adoptó la decisión previo al vencimiento del plazo de con relación a los expedientes viejos que a partir de hoy pasan a ventilarse con el Código Procesal Penal.
La Providencia Calificativa fue notificada Danny Germán Villaona, uno de los fiscales especiales que trabajan en fraude bancario.
Contra los ex ejecutivos bancarios la jueza encontró indicios serios, precisos graves y concordantes que comprometen la responsabilidad penal de los inculpados.
Están acusados de falsedad en escritura, violar la Ley Monetaria y Financiera, estafa, abuso de confianza, uso de documento falso
Esta querella fue Interpuesta por el Banco Central.
“Abuso de confianza, alteración y manipulación de documentos para desviar desviar la fiscalización, elaboración y aprobación de balances y estados financieros adulterados o falsos. Nacional de Crédito”
En la Providencia Calificativa número 13-2006 establece que las actuaciones de instrucción, que todos los documentos y objetos como piezas de convicción sean tramitados al Procurador Fiscal del Distrito Nacional.
El caso empezó el 27 de noviembre de 2003 cuando el Banco Central y la Superitendencia de Bancos interpusieron una querella con constitución en parte civil contra Pellerano Peña y Mendoza en la Fiscalia del Distrito Nacional.