SANTO DOMINGO,- (PL) Una enérgica condena al Gobierno y la Policía Nacional hicieron hoy 15 organizaciones de izquierda dominicanas por el asesinato en Navarrete del dirigente Amable Rodríguez, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Una violenta protesta paralizó este martes la ciudad de Navarrete, 186 kilómetros al norte de esta capital, durante una masiva manifestación popular que acompañó el sepelio del joven asesinado de dos tiros en la cabeza.
La muerte de Rodríguez, quien cursaba el cuarto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, motivó protestas además en San Francisco de Macorís, Samaná, Moca, Salcedo y Licey al Medio.
"Testigos presenciales del horrendo crimen, aseguran que el reconocido dirigente popular fue apresado por agentes de la Policía Nacional y posteriormente asesinado, por lo cual se trata, sin duda alguna, de un acto alevoso de fusilamiento", afirma un comunicado.
"Es de recordar, precisa, la denuncia hecha hace algunas semanas por la dirección del FALPO, donde aseguraba la existencia de planes del Jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, para eliminar físicamente a sus miembros".
"Nuestras organizaciones, subraya la nota, responsabilizan de este crimen al Presidente de la República, Leonel Fernández, y al Jefe de la Policía Nacional, general Bernardo Santana, al tiempo que llamamos al pueblo dominicano a movilizarse".
"Movilización popular, aclaran, contra este crimen y la escalada represiva desatada a los dirigentes de la citada organización popular y del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).
Firman la declaración el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Fuerza de la Revolución, la Unidad del Pueblo y sus integrantes el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Partido Nueva Alternativa (PNA).
También, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD-ML), Fuerza de los Trabajadores (FT), Proyecto Partido Socialista (MC-PSD), la Unión Nacional de Estudiantes (UNER) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).
Igualmente suscriben la enérgica condena Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Consejo de Unidad Popular (CUP) y la Corriente Sindical Narcizo González.