SANTO DOMINGO.- (PL) El canciller Carlos Morales viajó hoy a África, en busca de apoyo a la aspiración dominicana de un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2008-2010.
Morales realizará visitas oficiales a Sudáfrica, Botswana y Egipto, naciones con las cuales suscribirá varios acuerdos y establecerá relaciones diplomáticas con otras naciones de ese continente.
La ampliación de relaciones con naciones africanas y estrechar los lazos diplomáticos con quienes el país ya tiene nexos, son objetivos de alto interés en la política exterior trazada por el presidente Leonel Fernández, dijo Morales.
En ese sentido, precisó, en el marco de esta visita formalizará el establecimiento de relaciones diplomáticas con Botswana y Namibia.
El viaje será aprovechado para buscar apoyo de autoridades de las naciones africanas para las elecciones de octubre del 2007 con vistas a cubrir un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En Sudáfrica, Morales firmará un acuerdo de cooperación en el área de minería y energía, se reunirá con empresarios para promover la inversión en su país, y sostendrá encuentros con varios ministros.
Firmará también una declaración conjunta en la ciudad de Petroria, con el Alto Comisionado de Namibia en Sudáfrica, Wilbard Hellao, para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Namibia.
Posteriormente, el canciller dominicano viajará a Gaborone, capital de Botswana, donde sostendrá un intercambio de criterios con el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, teniente general Mompati Sebogodi Merafhe.
Luego retornará a Sudáfrica para concluir su agenda, y desde allí viajará a El Cairo, Egipto, donde se entrevistará con el canciller Ahmed Aboul Gheit y con Amr Mousa, secretario general de la Liga Árabe.