SANTO DOMINGO.-La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch duda que el Gobierno tenga capacidad para enfrentar los problemas heredados de la pasada administración. La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch consideró que cuando la administración del Partido de la Liberación Dominicana afirma que los problemas que agobian a la población se deben a la herencia de la pasada gestión, lo que el partido de gobierno está haciendo es reconocer que no está en capacidad de brindarle al país las soluciones que precisa.
Hemos leído las declaraciones del señor secretario de la Presidencia, afirmando que tanto el déficit del Banco Central como los problemas del sector eléctrico constituyen una herencia de la pasada administración, pero lo que no dijo el licenciado Danilo Medina es que esas dos situaciones no sólo no han sido solucionadas sino que han sido agravadas por la administración peledeísta, puntualizó la exvicemandataria y candidata presidencial del principal partido opositor.
“En realidad”, afirmó Ortiz Bosch en declaraciones ofrecidas a través de la dirección de Comunicaciones de su campaña, “lo que nos está informando el gobierno del PLD es que entrado en su tercer año de gestión, no sólo no ha podido hacer volver el progreso, como ofrecieron, sino que tampoco han podido encarar con eficiencia los principales problemas que afectan a la gente”.
Dijo que al principio de su gestión el presidente Leonel Fernández afirmó que los problemas del país eran coyunturales, que eran manejables, y ese es precisamente el erróneo enfoque que ha llevado al fracaso al gobierno del PLD.
Por el contrario, afirma Ortiz Bosch, ya problemas como el energético, el de la educación y la salud, agua potable, el de la seguridad social y ciudadana, el de la falta de empleo, la situación de los recursos no renovables, la adecuada reinserción de la economía dominicana en los mercados internacionales, la corrupción y la falta de institucionalidad son parte de un conjunto de males que requieren soluciones estructurales, transversales, que crucen por diferentes instancias y aspectos la vida dominicana.
“Los dominicanos y dominicanas requerimos superar los enfoques limitados como el que ha tenido la administración del PLD y darnos una oportunidad para el cambio y la renovación a través de nuevas visiones, nuevos paradigmas y nuevos compromisos con la sociedad y con las generaciones que han de sucedernos en la dirección del país”, sostuvo.
En cuanto al déficit del Banco Central y la situación del sector eléctrico, Ortiz Bosch dice que existen informes técnicos según los cuales al 16 de Agosto del 2004 los certificados de inversión del Banco Central montaban a RD$89 mil 434 millones, equivalentes a unos US$2,129 millones a la tasa de 42 por uno prevaleciente a esa fecha.
Bajo la administración del PLD en la actualidad la deuda contraída por el Banco Central por esos certificados se ha incrementado a RD$166 mil 958 millones, equivalentes aproximadamente a US$4 mil 911 millones a una tasa aproximada de 34 como la que rige en la actualidad, con un aumento de un 87% en pesos y de un 131% en dólares.
Lo que esto significa, precisa la exvicemandataria, es que tanto las pasadas como las presentes autoridades del sistema financiero, es decir, que tanto el pasado como el presente gobierno no han dado respuestas efectivas a un problema creciente y fundamental, con el que deberíamos cuidarnos de estar haciendo juegos políticos.
El otro aspecto señalado por el licenciado Medina, agrega Ortiz Bosch, es el del sector eléctrico, pero un adecuado enfoque técnico advierte que el Gobierno no puede quejarse de que las empresas distribuidoras estén en manos estatales ya que ellos se comprometieron con el Banco Mundial y el FMI a licitarlas y entregársela a las empresas privadas en el 2005, tal y como lo hicieron durante el erróneamente llamado proceso de capitalización.
Las autoridades del PLD no sólo incumplieron su palabra, recuerda Ortiz Bosch, sino que han agravado la situación de las distribuidoras al abultar sus nóminas con personal innecesario y muy bien remunerado, entregando la administración a técnicos extranjeros que han empeorado la situación a pesar de los altos salarios en dólares que ganan.
Si hoy la situación de las edes es peor, puntualiza la declaración, es por la incapacidad del Gobierno y de los técnicos extranjeros que tienen un año al frente de las empresas distribuidoras y en ese año lo que pueden exhibir es una tarifa más cara, menos generación que se traduce en más apagones y un aumento de las pérdidas que se refleja en mayores subsidios del Gobierno.
En el caso del sector eléctrico también ha faltado tanto en el pasado gobierno como en el presente una visión y un compromiso estructural, de fondo, que permita al país darse una estrategia eficiente y sostenible en el corto, mediano y largo plazos, porque el energético es un renglón en el que las soluciones tienen que estar en relación directa con el interés social y el desarrollo del país.