SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inaugurará este lunes 2, otros cinco Centros de Capacitación en Informática (CCI) en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y comunidades de Yamasá y Monte Plata.
Los nuevos centros incluyen Peralvillo y Sabana Grande de Boyá, como parte del amplio programa que abarcará la puesta en operación de 411 de estas instalaciones en las 32 provincias en los próximos tres años.
Tanto el CCI de Villa Mella, que operará en el antiguo local de la Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) como los otros centros que serán inaugurados hoy, están equipados de una red de área local inalámbrica, entre diez y 15 computadoras, puntos de acceso a Internet, switch alámbrico, impresora láser y de inyección de tinta, scanner de alta resolución, inversores de cinco kilos, ocho baterías, tres abanicos y mobiliarios.
El acto de inauguración de este Centro, que estará a cargo de la Parroquia Espíritu Santo de Villa Mella, será presidido por el doctor David Pérez, miembro del consejo directivo del Indotel, y el síndico de Santo Domingo Norte, licenciado Jesús Féliz, entre otros dirigentes comunitarios y líderes de esta zona.
Se destacó que este Centro de Informática tendrá un impacto directo en más de 30 mil niños, jóvenes y adultos de Villa Mella y los barrios circundantes Carlos Álvarez, Mañón II, Valle Hermoso, Villa Nueva, Los Pinos y Vista Bella.
En tanto, los demás Centros serán inaugurados en el Centro Educativo San José, de la sección Majagua, Peralvillo, Yamasá; el Centro Educativo Boyá, de la parroquia San Antonio de Padua, parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, y el Colegio Corazón de Jesús (Proyecto Roberto), del Barrio 15, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.
Los Centros de Informática que serán inaugurados en el día de hoy lunes 2 de octubre tienen entre diez y 15 computadoras y están dotados, además, de programas de bibliotecas virtuales y enciclopedias que permite a los usuarios acceder a más de 200 mil libros, documentos, revistas, estudios e investigaciones para la realización de las tareas escolares y universitarias.
Además del miembro directivo del Indotel, doctor David Pérez, a estos actos han sido invitados Charlie Mariotti, senador de Monte Plata; Ricardo Contreras Medina, gobernador; el licenciado Marcos Tavárez Fernández, síndico de Sabana Grande de Boyá; doctor Mateo Rosario, síndico de Monte Plata, y Andrés Concepción, síndico de Peralvillo, entre otros.
El Indotel ha inaugurado hasta ahora otros tres CCI en comunidades de Monte Plata, y dos en Villa Mella, específicamente los Centros de Capacitación en Informática de la cárcel pública de La Victoria y del Centro de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales.