Una venezolana enbarazada cargaba veinte paquetes de drogas que las autoridades no establecen si era cocaína o heroína. La mujer procedía de Caracas. SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a
una venezolana, con 12 semanas de embarazo, al momento de llegar al país con
un alijo de 20 paquetes de heroína o cocaína, cargamento que trajo camuflada
en pantalones tipo jeans, en dos maletas, procedente de Caracas.
La extranjera fue identificada como Yuliber Farías Zerpa, de 31 años, quien llegó por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo 800 de la Aeropostal. Su arresto se produjo en el área de Aduanas, donde se presentó a retirar las maletas etiquetadas a su nombre.
De igual modo, la dominico holandesa Jenny Faulborn fue detenida, también en
el AILA, cuando trató de viajar a Madrid, España, con 33 bolsitas de cocaína o heroína en el estómago. Tanto la droga ocupada a la venezolana como esta última fueron enviadas este lunes al laboratorio de la Procuraduría para
analizarla.
Faulborn, de 30 años, intentó sin éxito abordar el vuelo IB6500 de Iberia, pero fue los miembros de la DNCD en la terminal aérea observaron un comportamiento poco común en ella, razón por la cual la invitaron a pasar por el área de revisión de sospechosos, determinándose que llevaba droga en el estómago.
Ambas mujeres, encerradas en la cárcel preventiva de la DNCD, serán sometidas a la justicia en las próximas horas por los fiscales de la Provincia Santo Domingo, jurisdicción a la que competen ambos casos, pero antes serán ubicados los patrocinadores en el país de esas operaciones de narcotráfico.
La información la ofreció el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien también anunció el desmantelamiento el fin de semana de una gran cantidad de importantes puntos de venta de drogas, especialmente en la Capital, San
Francisco de Macorís, Bonao, Maimón, Puerto Plata, Barahona, Mao, Baní, La
Romana y Moca.
Fueron arrestadas 49 personas y decomisados cientos de porciones de cocaína,
marihuana y crack. En poder de todos los detenidos fueron encontradas cantidades diversas, de acuerdo a las actas suscritas por los fiscales actuantes en los allanamientos realizados este domingo, informó Lebrón.
Citó el caso de la nombrada Ernestina Bautista Telémaco, de 42 años, detenida en la Romana en un allanamiento realizado en su casa, donde la DNCDse incautó de 28 porciones de cocaína, listas para la venta. Su concubino, Francisco Jasente María, alias Monstruo, co-dueño del punto de distribución de drogas.
En Guachupita fueron detenidos los reconocidos narcos Moisés Martínez de los
Santos y Francisco Germán Castillo, dueños de un punto ubicado en la calle 1ra. No.225, parte atrás. Fueron ocupadas 43 porciones de marihuana y dos porciones grandes de cocaína. Logró escapar un tal 'Macuto', otro de 'jefe' del punto.
Mientras, en San Francisco de Macorís fue detenido -con 12 porciones de cocaína, 9 de crack y 5 de marihuana- el distribuidor de narcóticos Herminio
Arias, conocido como 'Diente', mientras en Playa Matancita, en Nagua, fue arrestado Javier Acosta Hiciano con 7 porciones de crack y cinco de marihuana. Todos serán sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88.