NUEVA YORK, 3 oct (IPS) – El canciller de Corea del Sur, Ban Ki-moon, es el candidato con más posibilidades de convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en enero de 2007. En la cuarta y última votación informal celebrada el lunes, el surcoreano recibió 14 de los 15 votos del Consejo de Seguridad.
Tradicionalmente, el ganador recibe nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes de ese órgano, que son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Ya que el único voto que no obtuvo Ban no pertenecía a ninguno de estos países, todo indica que no tendrá problemas para convertirse en el próximo secretario general.
El embajador de Japón en la ONU, Kenzo Oshima, actual presidente del Consejo de Seguridad, anunció a periodistas que habrá una votación definitiva la próxima semana.
La votación del lunes fue informal, y por tanto "no reflejaba necesariamente la posición final" de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, aclaró Oshima.
De todas formas, es poco probable que el candidato surcoreano, que ganó en las cuatro votaciones previas, pierda terreno en los días siguientes.
Los otros postulantes para el cargo son el subsecretario general de la ONU para Información Pública, el indio Shashi Tharoor, la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, el ex canciller afgano Ashraf Ghani y el ex viceprimer ministro tailandés Surakiart Sathirathai.
Un séptimo candidato, el tailandés Jayantha Dhanapala, ex subsecretario general de la ONU para Asuntos de Desarme, abandonó la carrera la semana pasada.
En los sufragios informales, a los 15 miembros se les daba tres opciones de voto sobre los candidatos: "promueve", "no promueve" o "sin opinión". Ban tuvo sólo un voto "sin opinión".
El embajador de China en la ONU, Wang Guangya, dijo a periodistas que Ban será el elegido del Consejo de Seguridad.
"Está claro tras la votación de hoy (por el lunes) que Ban Ki-moon es el candidato que el Consejo de Seguridad recomendará a la Asamblea General", afirmó.
Tradicionalmente, el Consejo recomienda un único candidato como secretario general. La recomendación debe ser aprobada por los 192 países miembros de la Asamblea General.
El embajador de Estados Unidos, John Bolton, dijo a periodistas que nuevos candidatos podrían aún presentarse antes de las elecciones finales de la semana próxima, aunque admitió que sería una sorpresa.
Tharoor, quien siempre estuvo en la segunda posición en las votaciones, anunció que se retiraba de la carrera y reconoció el liderazgo de Ban.
La analista y experta en la ONU Phyllis Bennis, ex integrante del Instituto de Estudios Políticos de Washington, dijo a IPS que el prestigio y la legitimidad de la ONU han sido socavadas por años de dominación estadounidense.
Y aun en los mejores tiempos, el secretario general rara vez tuvo poder real para dirigir específicas políticas de la ONU, indicó.
"Lo que tiene el secretario general es un púlpito para sermonear. Para restaurar la credibilidad y la legitimidad de la organización, el nuevo secretario deberá estar preparado para pararse firme ante Estados Unidos e impedir que la ONU sea un instrumento de su política exterior", añadió.
Bennis subrayó la necesidad de que el jefe del foro mundial hable con autoridad y defienda su lugar en el centro de los debates internacionales.
"Pararse firme ante Estados Unidos en estos días significa pararse frente al imponente e intimidante John Bolton. Pero, lamentablemente, Ban Ki-moon, un diplomático de voz suave, titulado en administración pública en Harvard, no parece estar capacitado para desempeñar ese papel", sostuvo.
La analista advirtió que podrían surgir problemas en la ONU referidas al tema nuclear.
"¿Ban Ki-moon, quien desempeñó un papel clave representando a Seúl en las conversaciones nucleares con Corea del Norte y que a veces discrepó con el enfoque de Washington, será capaz de desafiar a los políticos de línea dura del gobierno de George W. Bush en lo relacionado con Irán cuando pidan a la ONU el apoyo para adoptar sanciones o incluso lanzar una guerra?", preguntó.
Mientras, en una entrevista con IPS la semana pasada, Ban admitió que el asunto más grave que afronta la ONU es la falta de credibilidad.
"Las iniciativas actualmente debatidas demandan no sólo la creación de nuevas estructuras organizativas dentro de la ONU, sino una mejora general de los servicios a través de la reforma de los métodos operativos en sus varias agencias", afirmó entonces.
Los estados miembros deben modernizar el sistema de la ONU y sus métodos de trabajo, para que el foro mundial pueda afrontar mejor las nuevas amenazas y desafíos, que son muy diferentes a los de hace 60 años, cuando se redactó su Carta, añadió.
"Para superar estas amenazas en forma efectiva, es vital que el Consejo de Seguridad, que tiene la primera responsabilidad en mantener la paz, sea capaz de ajustarse al rápidamente cambiante ambiente de seguridad internacional", sostuvo.(FIN/2006)