SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a un hombre reclamado en extradición por Estados Unidos. Contra Jansy Paulino Terrero Féliz, el cual un tribunal de ese país había dictado orden de arresto, lo mismo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ), bajo cargos de "conspiración para distribuir y poseer cocaína", razón por la cual será entregado en las próximas horas a autoridades federales.
Igualmente, miembros de la agencia antidrogas arrestaron a un dominico español que viajaría a Madrid, en ruta hacia la ciudad de Génova, Italia, llevando 107 bolsitas de heroína o cocaína en el estómago, pero fue impedido de abordar el vuelo AE605744, de Iberia, que salió del Aeropuerto Las Américas. Los dos detenidos fueron identificados como el extraditable Jansys Patricio Féliz Terrero y Juan Carlos Zayas Féliz.
Féliz Terrero fue detenido en la Avenida México esquina José Martí, conduciendo un microbús del servicio público de pasajeros, en el cual cubría la ruta entre Santo Domingo y Quita Sueño, en Haina. La orden de arresto contra el fugitivo fue dictada por la SCJ el 9 de febrero de este año por la SCJ. La orden de extradición fue canalizada hace un tiempo por las autoridades estadounidenses.
Está acusado de violar el Título 21 del Código de Justicia de los EEUU, en sus Secciones 84 (a) y 846. El arresto de esa persona fue notificado de inmediato al Ministerio Público, a los fines de que sean adoptadas las medidas precautorias de rigor, hasta tanto sea emitida la autorización definitiva para entregar al requerido en extradición para entregarlo a los agentes federales que viajarán al país expresamente a buscarlo.
Y con relación al dominico español detenido con las 107 bolsitas de cocaína, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que esa persona es mantenida en el Hospital Central de las Fueras Armadas, en proceso de observación, igual que la dominico holandesa Jenny Faulborn, también detenida en el AILA, antes de viajar a Madrid, con una gran cantidad de bolsitas. Hasta el momento ha expulsado 94 cápsulas.
Las bolsitas expulsadas por ambas 'mulas' fueron remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCIF), a los fines de determinar el tipo y peso de la droga que trataron de sacar del país, por encargo de redes internacionales de narcotraficantes que envían sustancias de ese tipo de diferentes países de Europa. Los envíos de drogas son frecuentes a España y Holanda.
Mientras, fue enviada ante el juez de la instrucción la embarazada venezolana detenida en el AILA con 12 kilos 510 gramos de heroína pura, droga que trajo desde Caracas en dos maletas. Yuliber Farías Zerpa trajo el millonario alijo camuflado en pantalones tipo jean, de diferentes marcas y colores, pero fue detectada por los miembros de la DNCD adscritos en la terminal aérea.
También fue sometido el peruano Franklin Noriega Reategui, detenido en la mencionada terminal inmediatamente tocó tierra dominicana, procedente de Lima, vía Panamá, trayendo una gran cantidad de bolsitas de cocaína. Llegó a Santo Domingo en el vuelo 265 de Copa Airlines, pero no logró llegar a su destino, donde era esperado por alguien para recibir la droga, al cual la DNCD persigue para someterlo por narcotráfico.