SANTO DOMINGO.-Abrumado por las críticas al Merengazo, presentado el pasado sábado en el anfiteatro de Altos de Chavón, el empresario Luís Medrano escribió una respuesta cuyo texto publicamos a continuación: Las críticas que merece el megamerengazo es la siguiente.
No organizar el tránsito y sólo dejar pasar a los que quieren entrar gratis y pasarse en la plazoleta de Chavón molestando a quienes pagan para estar seguros y tranquilos.
Abrir las puertas de acceso al público tarde para que se armen molotes.
Que no exista competencia entre los grupos para que sea una rutina
Que sólo sean presentadoras y presentadores dos, una mujer y un hombre.
Que no se coloque un techo para luces.
Que no se coloquen pantallas gigantes de TV.
Que no se tenga ambulancias y personal de seguridad.
Que la prensa no tenga un VIP frente a frente a los artistas.
Que los periodistas viajen en moto concho y sin atenciones a ver el evento.
Que no se pongan luces.
Que no tenga sonido.
Que no se le coloque a cada artista pirotecnia.
Que cada grupo no se la quiera lucir.
Que no se presenten con vestuarios nuevos y llamativos.
Que se tape la escenografía natural del anfiteatro de Chavón.
Que los jóvenes valores del merengue y la comunicación no tengan quien les dé oportunidades.
Que nadie invierta millones de pesos en un evento digno.
Que los grupos no sean tratados como estrellas.
Que se le permita a un fotógrafo pasarse la noche entera tapando al que pagó para ver un show.
Que se le permita a los dos mil programas y canales de provincias y pueblos así como a los piratas grabar 9 horas y pasarlas y luego hasta piratearla sin haber invertido un solo centavo en el concierto.
Prohibirle a la naturaleza que llueva.
Que no existan problemas de aterrizaje al caer la lluvia en los equipos y seguir un concierto poniendo en peligro la vida del artista, músicos y técnicos, y decir que fue una ligera llovizna.
Que el público este estático durante 9 horas de concierto y dos de viaje para que se vea cien por ciento lleno ya que no son humanos los que van, son veletas.
Que quien realice la crítica sea una persona que no viva con problemas de frustraciones, porque la vida no la premió con la magia de la belleza y la suerte de otras u otros.
Que se sienta respeto por los que pueden y quieren ver cada día el merengue en la posición que le corresponde, que es la de ser el ritmo líder del país y el más internacional del Caribe y América latina. Ningún país tiene una propuesta tan exitosa en todo el mundo como nuestro merengue.
El Megamerengazo fue un gran éxito, fue grandioso, Héctor Acosta, Sergio, kinito, Rubby Pérez, Krisspy, Los Potros, Julián, Rey Ruiz, Darlin, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario pusieron a bailar el público durante 7 horas, ese público que respondió al llamado le dijo que sí al merengue, las y los animadores les dieron un colorido y una muy buena dinámica al concierto, la prensa fue tratada con decencia y respeto a sus libertades y más que eso, se le dio una posición privilegiada por encima de los que pagaron. A nadie se le prohibió realizar su trabajo libremente.
Los que no actuaron estuvieron ahí con el deseo de realizar una buena actuación, pero las adversidades del tiempo y uno que otro problema técnico, y varios retrasos por los sistemas de equipo que usan cada uno, que aunque hacen la misma música tienen montaje y equipos de soporte diferentes, y algunos grupos que cedieron su turno y luego reclamaron actuar bajo presión por encima de otros. Pero es normal, esa es la virtud del evento, la competencia, eso es lo que le da vigencia y crea lo que más disfrutan los periodistas y el público, noticias vivas, caliente, para poder llamar la atención de sus lectores, televidentes y oyentes.
Aceptamos las críticas, pero sustentadas en la ética y la verdad, sin carga de pasiones ni interesadas, la que dentro del ejercicio serio del periodismo debe de ser objetiva y sin bajezas, sin mezquindades producto de frustraciones personales.
LUIS MEDRANO
Productor general.