SANTO DOMINGO.-El problema del desabastecimiento de combustibles se ha agudizado en las últimas horas, mientras que la Asociación Nacional de Detallistas de combustibles atribuye el problema a la Shell Company y el gobierno anuncia la llegada de un buque con más de 13 millones de galones de combustibles.
La situación ha llegado al punto de que en las pocas envasadoras que tienen combustibles se observan largas filas y en el Ensanche Naco, algunos negocios han dejado de operar por falta de gasoil para sus plantas.
Al atardecer de este martes y en la noche el caos y las largas filas de vehículos en estaciones de combustibles era el panorama que se vivía en las calles del Distrito Nacional. Decenas de personas trataban de adquirir carburantes ante el desabastecimiento, por el retraso de dos buques cargados de carburantes.
Los canales16, 25 y 69 permanecieron este martes en la tarde por varias horas fuera del aire, porque la planta de Plaza Naco, donde operan no logró gasoil para encender la planta de emergencia.
Mientras que el Presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat acusó a la empresa Shell Company de querer hacer colapsar el acuerdo de PETROCARIBE, entre el país y Venezuela.
Espaillat explicó que la Shell tiene problemas con PETROCARIBE porque ese acuerdo-ley define la compra de barriles de petróleo y sus derivados de gobierno a gobierno sin intermediarios, situación que segura coloca a esa empresa en una situación poco ventajosa.
En ese sentido Espaillat denunció que persiste el racionamiento de combustibles de cuya situación responsabilizó a la Shell Company.
Dijo que la situación con la crisis de combustibles es indefinida, porque la Shell, empresa que administra la Refinería Dominicana de Petróleo viola los contratos con el Estado.
"Y esto parece que genera una situación no ventajosa para ellos (La Shell) y están procurando por todas las vías que este proyecto sea marchitado”, dijo Espaillat entrevistado en el programa “Matutino 11” que se transmite por Telesistema
Asimismo, el presidente de ANADEGAS negó que la escasez de combustibles obedezca a tardanza en unos buques que debería llegar al país.
“Lo que acontece es que los buques que no han llegado es por la problemática de que la Shell no hizo las instalaciones como dice el contrato Ley en estos 34 años, primero no han hecho las instalaciones de refinación para que pueda suplir el mercado nacional, ni tampoco ha instalado los tanques necesarios para que se tenga un mercado estratégico para la nación” explicó el ingeniero Espaillat.
Asimismo, Espaillat acusó a la Shell Company de lucrarse con la compra de barriles de petróleo en el mercado internacional aprovechando las fluctuaciones en el precio de ese producto, por lo que llamó al gobierno intervenir lo antes posible y tomar el control de la situación.
Por su lado, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Rubén Montás anunció la llegada de más de 13 millones de galones de combustibles el próximo jueves.
El funcionario atribuyó el problema de desabastecimiento al atraso en la llegada de los buques cargados de combustibles.
“Llega un buque con un total de 220 mil barriles de gasoil, entiéndase 9 millones 240 mil galones de gasoil, igualmente llega otro buque con 145 mil barriles de gasolina regular que representa 6 millones 90 mil galones, con esto entonces se normaliza la inyección de combustible en República Dominicana, como consecuencia del atraso en la llegada de esos buques” explicó Montás.
Desde hace más de una semana el presidente de ANADEGAS, Juan Ignacio Espaillat había denunciado problemas de racionamiento de combustibles a sus estaciones en un 70%.