Mao, Línea Noroeste, 3 de octubre.- El Consejo Directivo del Instituto para el
Desarrollo del Noroeste, que preside el obispo emérito, monseñor Tomás Abreu Herrera, está preocupado por el poco recurso que recibe del Estado para atender las necesidades de la Línea Noroeste. El organismo sostiene que se torna impostergable que el Gobierno ponga atención a los problemas que afectan a las áreas de salud, educación, producción y de agua potable que afectan a miles de familias en las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
El director ejecutivo Miguel Andrés Betances (El Chino), dice que a pesar del trabajo concienzudo que ha venido realizando ese organismo ya que todo lo que se hace en las comunidades de la Línea Noroeste son acompañadas por el INDENOR a nombre del Gobierno Dominicano.
Otros de los problemas que acongoja al INDENOR es la emigración masiva de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes que se dan del campo a las ciudades a formar los denominados cinturones de miseria.
Betances dice que con muy pocos recursos el INDENOR realiza pequeñas obras como son escuelas, centros comunales, capillas, extensiones de agua potable, caminos vecinales, algibes para aprovechar el agua lluvia en zonas áridas, porque los ingenieros no hacen obras pequeñas, debido a que no deja beneficios personales.
El funcionario sostuvo que el Gobierno suministra al Instituto para el Desarrollo del Noroeste, la suma de 52 mil pesos mensuales para gastos de inversión y la suma de 625 mil pesos cada doce meses, lo que es insignificante cuando la inversión para cada una de las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde es de trece mil pesos.
Anunció que para este año 2006, el Consejo Directivo del organismo ha sometido un proyecto de 30 millones de pesos para ejecutar 125 proyectos que incluyen construcción de pequeños acueductos, aulas, capillas, clubes culturales y otras prioridades.
Otro proyecto de diez millones 800 mil pesos son para gastos corrientes para divisiones de Ingeniería, de Planificación, de Salud, de Educación, de Proyectos, Desarrollo Humano, de Desarrollo Agropecuario Forestal, para área Financiera y otra para gerencia.
Dijo que el INDENOR pudo sobrevivir, gracias a un convenio que firmó con el Proyecto para el Desarrollo Integrado de la Línea Noroeste (PROLINO), dando ejemplo de excelentes manejo, pero que ya terminó, lo que afectará económicamente las operaciones de ese organismo.
Afirmó que el INDENOR ha favorecido un total de 21 mil jóvenes con uniformes escolares, para reducir la deserción escolar que en los últimos años ha crecido en el Noroeste debido a la falta de oportunidades.
Betances dice que desde el año 1998 al 2000 la deserción escolar subió a un 53 por ciento, pero que debido a los proyectos ejecutados por la entidad, ha bajado al 40 por
ciento.
Para evitar la deserción escolar en las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago
Rodríguez y Valverde, sus ejecutivos se han lanzado a la calle del medio a buscar recursos a nivel nacional e internacional.
Al hablar para este medio, Betances sostiene que en el país se progresa con un pueblo analfabeto, sino que lo que hay que hacer es disminuir, ya que cientos de jóvenes no pueden ir a las escuelas y liceos debido a la falta de uniformes, zapatos, libros, cuadernos y otras limitaciones.
Gestiona el INDENOR con el Gobierno una partida de 72 millones de pesos para desarrollar proyectos en beneficio de los jóvenes de la Línea Noroeste, ya que existe un gran potencial humano que se quedan postrado por la falta de los medios necesarios para seguir estudiando, después de terminar el bachillerato.
Cifra sus esperanzas de que la Secretaría de Educación, que dirige la licenciada Doña Alejandrina Germán, de su visto bueno a este proyecto, porque va a beneficiar a miles de jóvenes de ambos sexos.
Organiza talleres relacionados a la adolescencia, con las fiscalías de cada una de las provincias de la Línea Noroeste.
"Y queremos que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Presidente Leonel Fernández, que ponga atención especial hacia la Línea Noroeste que muchas veces han quedado olvidada sostuvo Betances¨
Visita al Congreso Nacional Para éste jueves, el obispo emérito y sus demás miembros, van al Congreso Nacional para solicitar una mayor partida presupuestaria para ejecutar 900 proyectos que tiene en carpeta.
La comitiva la encabeza el obispo emérito Tomás Abreú Herrera y el director ejecutivo del INDENOR, Miguel Andrés Betances y otros miembros del organismo.
Los presidentes del Senador, Reinaldo Pared Pérez y el de los diputados, Julio César Valentín, recibiría a los miembros del INDENOR a las once de la mañana de este jueves.
Abreu Herrera, ex obispo de la Diócesis de Mao y Montecristi, van a reclamar recursos para ejecutar obras en las provincias San Fernando, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Entre las obras que ejecuta el organismo, figuran escuelas, caminos vecinales,
acueductos, clubes culturales, cursos, seminarios y capacitación de jóvenes.
.com/