SANTIAGO.- El senador de la República por esta provincia, Francisco Domínguez Brito, condicionó a que los legisladores posean organizaciones no gubernamentales, siempre que para el funcionamiento de las mismas, el Estado no tenga que erogar ningún tipo de recurso económico. “No estoy diciendo que si uno es diputado o senador, no pueda tener bajo su responsabilidad una ONG o que sea parte de la misma; lo que digo es que, si se es parte de una institución de esa naturaleza, entonces no es correcto que reciba fondos públicos”, puntualizó Domínguez Brito.
El pasado fin de semana, el Presidente Leonel Fernández ordenó sacar del Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos del próximo año todas las Organizaciones no Gubernamentales, apadrinadas por los legisladores actuales y del período anterior.
Al insistir sobre el tema, el senador Domínguez Brito estimó que el Estado no puede continuar manteniendo esas instituciones de legisladores, en lo que se gastan, de acuerdo a los datos que posee, más de mil millones de pesos en cada período.
Dijo que, mientras a los congresistas tradicionalmente se les han brindado esas facilidades económicas, hay decenas de organizaciones no gubernamentales que sí realizan buenas labores sociales y que, en algunos casos deberían aumentárseles las partidas que reciben.
Citó entre esas instituciones en esta ciudad los patronatos Cibaeño de la Lucha contra el Cáncer, de Rehabilitación y de Educación Especial (con niños afectados del síndrome de down), además del Instituto para la Diabetes, Acción Callejera “las entidades ligadas a las diferentes iglesias, que trabajan sin descanso a favor de niños, jóvenes y adultos”.
Admitió Domínguez Brito que es una responsabilidad del Estado ayudar a todos los necesitados, pero aclaró que primero se debe distinguir las organizaciones no gubernamentales que realizan un trabajo serio y honesto, con años haciendo esa labor, obteniendo la mayoría de sus fondos del sector privado o de entidades internacionales.
“Esas son diferentes a las ONGs que son incorporadas y que están estrechamente ligadas a un dirigente político”, arguyó el senador por esta provincia, ex procurador General de la República y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.