Luis Toral, precandidato presidencial del PRSC, cree que el desabasteciento de combustibles obedece a razones financieras y entiende que la crisis es de tal magnitud que el presidente Leonel Fernández debe darle una explicación a los dominicanos. SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral, dijo que de nuevo el Gobierno asume una actitud irresponsable ante la población, cuando calla frente al desabastecimiento de combustibles y exigió del presidente Leonel Fernández que explique lo que está pasando.
Toral dijo que la escasez de los carburantes obedece a razones financieras y denunció que la política del Gobierno ha llevado a la quiebra a la Refinería Dominicana de Petróleo, con la que mantiene millonarias deudas que le impiden a ésta cumplir con sus responsabilidades.
El dirigente político dijo que el Gobierno debe responder a las versiones que señalan que la crisis en el suministro de combustibles obedece a que el Gobierno adeuda RD$1,500 millones a la y otros RD$700 millones a la Coastal, una de las principales importadoras en el país.
“Pero el Gobierno de nuevo hace como la gatita de Maria Ramos, lanza la piedra y esconde las manos, y quiere entretener a la población a través de voceros no oficiales, diciéndole que es una cuestión de guerra entre empresas que intervienen en el mercado de los combustibles”, manifestó Toral.
Advirtió al país a que debe prepararse porque este Gobierno se ha lanzado a aventuras económicas que le saldrán caras a la población dominicana, como son, dijo, permitir que de 55 mil millones de pesos, el déficit cuasi fiscal se elevara a mas de 155 mil millones
Otra aventura, y a su entender muy grave, fue la construir un metro, sin presupuesto, y a sabiendas de que se vería obligado a extraer del presupuestos de otras instituciones para poder disponer de los millonarios y cuantiosos recursos que su constricción requiere.
El vicepresidente del PRSC dijo que la administración del presidente Leonel Fernández está totalmente corrompida, y ya la población los sabe, con el descaro de que se han estado tapando uno con los otros para seguir engañando a la población.
Recordó que después de inaugurado el Gobierno del presidente Leonel Fernández, el 16 de agosto del 2004, “denuncié que la administración paledeísta venía derrochando los recursos del Estado para favorecer a sus comilitones”.
“Cuando el presidente Leonel Fernández quiso imponerle al país una nueva reforma fiscal, tal y como lo logró, les dije a las dominicanas y dominicanos que ésta no era necesaria, porque el Gobierno disponía de un sobrante de más de 33 mil millones de pesos, suficientes para cubrir sus compromisos”, agregó.
Recordó que no importaron sus advertencias: “Sectores productivos hicieron causa común con los despropósitos del Gobierno, ignorando que lo que buscaba el presidente Leonel Fernández con esa reforma no era compensar el faltante por la entrada en vigencia del RD-CAFTA en enero de este año”.
A seguida dijo que lo que perseguía el Gobierno era más dinero para derrocharlo en la campaña electoral, tal y como lo hizo, a tal punto que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ha denunciado que en la nómina pública ha crecido en más de 30 mil empleos en los últimos años y otras fuentes independientes la sitúan en 59 mil 768 empleos.
“El Gobierno logró la reforma fiscal pretextando que su urgencia se debía a la entrada en vigencia del RD-CAFTA, pero resulta que las propias autoridades se encargaron de evitarlo, para usar los recursos percibidos por los nuevos gravámenes para la compra de conciencia en las elecciones municipales y congresuales del 16 de mayo de este año”, dijo Toral.
Señaló que el Gobierno ha usado parte de esos recursos para imponerle al país la locura que representa el Metro, “mientras sume en el abandono a los barrios, los hospitales, las escuelas, y genera un masivo deterioro en otros servicios vitales”.
El servicio eléctrico no puede estar peor y para colmo el Gobierno guarda silencio ante el desastre que implica el desabastecimiento de combustibles en el mercado dominicano, una situación que se deriva de la irresponsabilidad con que viene encarando la grave crisis de la economía dominicana.