SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) hizo un llamado este martes a las multinacionales importadoras de medicamentos para que reduzcan los precios de sus productos que comercializan en el mercado dominicano. El gremio sostiene que los precios con que las multinacionales extranjeras comercializan sus medicamentos no han bajado a pesar de las reducciones fiscales que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, y citó por ejemplo la eliminación del 13% de comisión cambiaria.
Explica en un comunicado que los medicamentos norteamericanos actualmente disfrutan de “un poco más del 7% del mercado farmacéutico nacional y tienen un precio promedio de aproximadamente RD$560, mientras que los dominicanos, con cerca de 60% del mercado nacional, cuestan alrededor de RD$160 en el mercado”.
En otro orden, INFADOMI denunció la existencia de “demandas abusivas” por parte de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), en el marco del denominado “proceso de implementación” del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-CAFTA).
Señaló que el equipo negociador de la USTR ha mantenido una política de dilación respecto a los múltiples proyectos sometidos por la comisión dominicana.
Entiende que esta estrategia procura que los grupos interesados en la entrada del acuerdo sirvan de elemento de presión al gobierno dominicano, para que este acepte una serie de exigencias “al vapor” que no están contempladas en el acuerdo.
“Tal es el caso de la definición del producto nuevo, la cual se encuentra expresamente contenida en el DR-CAFTA y que ahora pretende ser modificada en perjuicio de la industria nacional”, afirma.
Expresa que la misma situación se ha estado presentando con otras áreas, tales como derecho de autor y compras gubernamentales.
Sostiene que la estrategia de la USTR incluye, no sólo el silencio frente a los proyectos enviados por República Dominicana, sino que también incluyen elementos a temas que ya habían sido cerrados de manera definitiva.
Dijo que lejos de haber llegado a un acuerdo sobre los temas controversiales del DR-CAFTA, los mismos siguen reposando en la USTR sin respuesta ni consenso válido.
Destacó la persistencia del secretario de Industria y Comercio de gestionar una implementación que no procure un acuerdo cualquiera de conformidad a los intereses de las multinacionales estadounidenses, sino el mejor acuerdo posible dentro de lo negociado y en coherencia con los intereses legítimos de la República Dominicana como nación.
Recordó que el licenciado Francisco Javier García manifestó públicamente su apoyo a la industria farmacéutica nacional, por entender la importancia de este sector como suplidor del 60% de los medicamentos que consumen los dominicanos y generador de más de 10,000 empleos directos.