SANTIAGO.- El presidente de la regional Norte de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, acusó a la Shell ser la responsable de la escasez de combustibles que se registra en el país, asegurando que esa empresa no puso en el mercado dos millones y medio de balones de gasoil que importó recientemente. Según la versión de Abel Medina, la empresa copropietaria de la Refinería Dominicana de Petróleo estaría negociando esa cantidad de combustible entre clientes industriales de otras compañías competidoras.
El dirigente regional de ANADEGAS dijo que el gasoil que en poder de la Shell no estaría en cuestionamiento si la comercialización se hubiera hecho por vía de los asociados de esa entidad, como los más llamados a poner en el mercado nacional los combustibles.
Medina garantizó que de la comercialización de los dos millones y medio de galones de gasoil es del conocimiento de las autoridades tanto de la Refinería Dominicana de Petróleo, como de la secretaría de Industria y Comercio “y en esas instituciones están broncos, pero no se atreven a hablar públicamente del caso”.
Puntualizó que ese gasoil llegó al país de manera subrepticia y que no formó parte del pedido hecho por la secretaría de Industria y Comercio y que, cuando ANADEGAS le ha planteado a la Shell que abastezca las estaciones gasolineras con esos dos millones y medio de galones, ha respondido lo hará aumentando dos mil 500 barriles diarios a las cuotas que despacha en estos momentos.
En función de que la cantidad de gasoil alegadamente en los depósitos de esa empresa equivale a 60 mil barriles, Medina se preguntó hasta dónde piensa la Shell prolongar la falta de combustibles que se registra en el país.
En otro sentido, la ANADEGAS aseguró que el desabastecimiento que se ha producido en el mercado de los combustibles se debe, entre otros factores, “a las desleales prácticas de comercio implementadas por las distribuidoras mayoristas”.
Medina acusó a dichas empresas de estar operando estaciones de manera vertical y cuyo único fin, de acuerdo a su criterio, es aumentar sus beneficios, sin importar que para ello tengan que violentar las leyes sobre la materia.
“La operación de bombas de manera vertical, por parte de las distribuidoras mayoristas, ha sido la razón por la que se ha quedado desabastecido el país, ya que para el detallista de ANADEGAS no hay combustibles, a no ser de manera racionada”, indicó.
Subrayó que, mientras al sector que representa se le da ese tratamiento “las estaciones operadas por esas distribuidoras mayoristas están totalmente abastecidas, lo que empuja hacia ellos nuestros clientes y provoca un caos en el mercado”.