SANTO DOMINGO.- Una domínico estadounidense fue detenida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tratando de introducir al país 8 kilos 115 gramos de heroína pura.
En la acción quedó también preso un hombre que acudió al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a recibirla. La mujer llegó procedente de Caracas, Venezuela.
Se trata de Ana Claribel Soto Castro, la cual llegó en el vuelo 800, de Aeropostal, procedente de Caracas, mientras la persona que aguardaba por ella es Fabio Antonio Ferreira Morillo, de 42 años. Trajo la droga en una maleta de doble fondo, al parecer como ‘mula’, pero fue descubierta por los agentes antinarcóticos, adscritos a la terminal B del AILA.
Soto Castro, de 41 años, trajo la droga distribuida en cuatro paquetes, los cuales fueron enviados de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde los peritos determinaron que se trata de heroína pura. Un paquete pesó 4 kilos 350 gramos uno tenía un kilo 525 gramos y los dos restantes pesaron un kilo 120 gramos, respectivamente.
Asimismo, a la criolla nacionalizada estadounidense fue llevada ante los médicos para someterla a estudios radiográficos para verificar si tenía cápsulas de cocaína o heroína en las vías digestivas, pero las pruebas fueron negativas. En el decomiso de la droga y el arresto de las dos personas implicadas en ese caso de narcotráfico intervino un procurador fiscal de la Provincia Santo Domingo.
Las investigaciones sobre ese caso se amplían, a fin de localizar a eventuales cómplices de Soto Castro y Ferreira Morillo. Los investigadores interrogan a ambos detenidos para determinar si la primera fue contratada como ‘mula’ para transportar la droga o si, en cambio, la persona que le recibía en el AILA era el destinatario final de la droga.
La información fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien también anunció el arresto en Samaná de cuatro hombres, en momento que realizaban una transacción de narcotráfico. Se trata de Wiston Pou Cabrera, Mario Francis Pérez de la Cruz y Víctor Rafael Taveras y Gerardo Calcaño, contra los cuales serán presentados cargos criminales.
Indicó que Calcaño fue detenido cuando se proponía entregarle un kilo de cocaína a Taveras, droga que tenía envuelta en papel cubierto con cinta pegante, además de tener en su poder RD$19,000.00. Los detenidos estaban en la parte frontal de un bar del poblado El Limón, de acuerdo al alto oficial del Ejército, el cual habló a través de su vocero, Roberto Lebrón.
Les fueron ocupados, igualmente, un automóvil Lexus y tres celulares, así como otras pertenencias que ya están en manos del Ministerio Público, a los fines de que sean presentados como evidencia en el juicio contra los narcotraficantes detenidos por agentes de la Unidad Operacional de la institución antidrogas. La transacción la hacían los detenidos dentro del citado vehículo.
En otros casos fueron detenidas 33 personas en allanamientos y operativos realizados en la Capital y diferentes puntos del país, incursiones en las que la DNCD se incautó de 51 porciones de marihuana, 24 de cocaína y dos de crack. Uno de esos casos fue el desmantelamiento de un importante punto de venta de drogas en Cabrera, Provincia María Trinidad Sánchez.
Fueron detenidos Marcos de la Cruz Sosa y María de los Angeles, dueños de un Kiosco en una zona conocida como ‘La Cañita’, donde les fueron ocupadas cuatro porciones de cocaína. Mientras, en Barahona fueron decomisadas 21 porciones de marihuana en manos de Manuel Pérez Encarnación, quien tenía su centro de expendio de drogas en la calle García del sector La Bombita.