SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Control de Drogas y Lavado de Activos de la Cámara de Diputados ofreció su apoyo total y decidido a la tenaz lucha contra el narcotráfico y delitos conexos que libra la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a favor de la cual legislarán para “dotarla de los recursos y equipos necesarios para que realice su trabajo con mayor eficiencia”. El anuncio fue hecho por el presidente de la citada Comisión de la Cámara Baja, Rafael Molina Lluberes, al finalizar una reunión con el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, quien agradeció la iniciativa de los 14 congresistas de diferentes partidos, seis de los cuales visitaron al alto oficial de las FFAA, en su despacho de la agencia antinarcóticos.
“Estamos al lado de la DNCD en esta lucha tenaz contra las drogas. Vamos a legislar, con el apoyo de los diputados, para que esta institución tenga capacidad logística para realizar su trabajo. Personalmente tengo listo un proyecto de ley para someterlo en los próximos días a la consideración del hemiciclo, porque tenemos que ayudar a la DNCD”, dijo Molina Lluberes.
Los demás legisladores que visitaron a Ramírez Ferreira fueron Andrés Henríquez Antigua, secretario de la Comisión de Control de Drogas y Lavado de Activos; Luís José González Sánchez, Marino Collante, César Enrique Gómez Segura y Remberto Arturo Cruz Rodríguez, miembros. “Todo el apoyo que necesita la DNCD esta Comisión se lo va a ofrecer”, agregó.
Indicó que la lucha contra el narcotráfico “es un asunto que tiene un alto significado social, especialmente por el impacto negativo que tienen las drogas en la familia, de modo que el apoyo de una instancia como la legislativa es una prioridad”, al tiempo de reconocer el esfuerzo que realizan el mayor general Ramírez Ferreira y el equipo de oficiales responsables de la persecución del narcotráfico.
De su lado, González Sánchez destacó que “han sido muy significativos los últimos golpes dados por la DNCD al narcotráfico”, citando entre ellos el decomiso de un alijo superior a los 2,500 kilos de cocaína pura en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, lo mismo que cantidades diversas de la misma droga y de heroína, especialmente al momento de ser introducidas al país.
“Los diputados que somos parte de la Comisión de Control de Drogas de la Cámara Baja apoyamos sin reservas el trabajo que realiza el mayor general Ramírez Ferreira en la DNCD. Estamos aquí para testimoniarle nuestra solidaridad, además de que vamos a legislar para que ese apoyo adquiera otra dimensión”, dijo.
De igual modo, González Sánchez destacó la “urgente necesidad de que las instituciones que tratan a los adictos a los drogas reciban recursos”, de manera que estas “no se vean obligadas a cerrar sus puertas”, citando entre ellas a Casa Abierta y Hogares Crea, “dos entidades que reiteradamente reclaman asistencia económica para continuar con sus programas de rehabilitación”.
Mientras, el mayor general Ramírez Ferreira acogió con beneplácito el plan de los legisladores de los distintos partidos, tras indicar que ese apoyo sirve de motivación “para nosotros seguir trabajando, además de que esta es una muestra más de que el compromiso de perseguir el narcotráfico no lo estamos asumiendo solos, sino que ustedes también hacen un aporte de mucho significado para nosotros”.
Indicó que los legisladores recibieron informaciones sobre la labor que realiza la DNCD, iniciando con el programa de modernización y reingeniería puesto en marcha en la agencia antidrogas, así como la propia lucha contra el narcotráfico y los crímenes conexos. Agradeció todo y cuanto puedan hacer “para enfrentar estos males” que ponen en peligro la seguridad ciudadana.