SANTO DOMINGO.'El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dejó formalmente abierto el proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales para la convención a efectuarse el 7 de enero.
En la referida convención sera escogido al candidato o la candidata presidencial que participará en los comicios generales de mayo del 2008.
Hasta el momento solo se prevé que participen Miguel Vargas Maldonado y Milagros Ortiz Bosch.
La presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la XXV Convención Extraordinaria, licenciada Ivelisse Prats de Pérez, informó que los precandidatos tiene desde esta fecha hasta el 15 de Octubre para las con las inscripciones de precandidaturas.
Asimismo, el inicio oficial de la campaña electoral interna desde ahora hasta el 5 de enero a las doce de la medianoche y las elecciones del 7 de enero se iniciaran a las 8:00 de la mañana y culminarían a las 6:00 de la tarde.
Prats de Pérez señala que del 13 al 28 de enero se celebrarán las convenciones de las secretarías nacionales, departamentos nacionales, frentes de masas, Comisión Nacional de Control, direcciones nacionales de acción comunitaria, el Comité del Distrito, comités municipales, de distritos municipales, zonales, organismos sectoriales y de las seccionales del exterior, para elegir los delegados a la Convención Nacional Extraordinaria de Delegados.
Precisa que luego el 25 de febrero se celebrará la Convención Nacional Extraordinaria de Delegados, que proclamará los candidatos o candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, aprobará el programa de Gobierno y decidirá sobre la participación del partido en fusiones, coaliciones y otras formas de asociación con otras organizaciones que le sean sometidas por el Comité Ejecutivo Nacional.
Prats de Pérez agrega que esta proclama beneficia la democracia interna del PRD y en sentido general para el país y se cumple la función esencial de todo partido político que es volver al Poder con un programa de gobierno conteniendo medidas sociales de las que carece el gobierno o actual.
“Y es una buena nueva para la democracia porque el principal partido de oposición se apresta a concurrir civilizadamente y masivamente al proceso electoral interno, que esperamos que cambie la correlación de fuerzas del Poder para beneficio de todos los que en estos momentos sufrimos la crisis de la energía eléctrica, el problema del Dengue, el costo de un Metro que se compara con el presupuesto de tres secretarias mas importantes del país”, expresó la dirigente perredeista.
Garantizó que junto a los miembros de la Comisión Nacional Organizadora harán todos los esfuerzos posibles y pondrán toda su voluntad para que la Convención sea pulcra, transparente, respetuosa de la diversidad y pluralidad y consciente de que debemos ofrecer equidad a todos los precandidatos.
Confió también en que los precandidatos y precandidatas que correrán en esta carrera electoral del partido harán una campaña pro positiva, sin denuestos, sin inventivas, sin heridas, para contribuir de que luego de pasado las elecciones primarias de enero el partido se reunifique y manifieste su fuerza a través de esa unidad indispensable para ganar las elecciones.
Formuló un llamado ferviente a los dirigentes, militantes y simpatizantes para que participen con gozo en esta gran fiesta de la democracia interna que son estas actividades convencionales.
Precisó que el padrón que se empleará en las elecciones internas perredeistas será el de la Junta Central Electoral después de haberles excluido los militantes inscritos en los otros partidos reconocidos.