SANTO DOMINGO.-El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández y el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, analizaron este jueves diversos aspectos relacionados con la entrada del país al Tratado de Liibre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA). Hertell, aseguró que la República Dominicana se encuentra en la fase final para la implementación del Tratado de Libre Comercio firmado entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).
La entrada de Dominicana estaba prevista para enero de este año y luego fue pospuesta para el primero de julio, lo que tampoco ocurrió. Luego trascendió que se debía que el Gobierno Dominicano no lo certificaba debido a que varias leyes no habían sido aprobadas.
El sector Industrial dominicano se ha quejado de la exigencia de Estados Unidos, por considerar que afectará a los sectores productivos nacionales, en especial al famacéutico.
Hertell en sus declaraciones ofrecidas luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández, en su despacho del Palacio Nacional, afirmó que no existe ninguna posibilidad y ningún riesgo de que la República dominicana se quede fuera del DR-CAFTA. Señaló que el convenio ya fue negociado, firmado y ratificado.
Consideró que se está bien cerca de resolver los temas que faltan por corregir. “Estamos actuando de mucha buena fe, con mucha buena voluntad, haciendo un esfuerzo extraordinario por resolver estos temas que tenemos pendiente y no quisiera discutirlo públicamente”
El diplomático estadounidense informó que en la semana próxima el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García encabezará una delegación que viajará a Washington para discutir algunos puntos que quedan pendientes en la agenda del tratado.
Manifestó que hay un paquete legislativo que debe ser ratificado por el Congreso Nacional para la fase de implementación del DR-CAFTA.
Hans Hertell dijo que existe la mejor voluntad política entre las autoridades dominicanas para implementar “este acuerdo histórico en nuestros países”.
Sostuvo que está bien cerca la entrada del tratado de libre comercio.