SANTO DOMINGO.-La Asociación de Transportadores de Petróleos denunció que la empresa Chevron Caribbean ha incurrido en cancelaciones ilegales de contratos de transportación. La denuncia ocurre en medio de una huelga de los transportadores de Texaco que se ha sumado a la falta de abasto de combustibles que ha afectado al país en los últimos días.
Transportadores de Petróleos denuncian cancelaciones ilegales de contratos de transportación
Señala la entidad que "desea hacer de público conocimiento la difícil situación que esta operando a los transportistas de la empresa distribuidora de combustibles Chevron Caribbean, Inc., continuadora jurídica de la sociedad Texaco Caribbean, Inc., fruto de la implementación de un proceso arbitrario e ilegal de cancelación de los contratos".
Añade que de prevalecer esa actitud se provocará "la desaparición de un grupo importante de empresas transportistas de petróleo, con las consecuentes pérdidas económicas, así como la pérdida de cientos de empleos directos e indirectos, evitando además la normalización total de la situación de desabastecimiento de combustibles que hoy afecta al país".
Considera que este proceso unilateral de cancelaciones arbitrarias, ha sido iniciado con la notificación de terminación por parte de la Chevron Caribbean, Inc., de veinte contratos de transporte que amparaban a igual número de unidades propiedad de la empresa Petróleos y sus Derivados, C. Por A., (PEYSUDE), con la cual la Chevron ha mantenido una relación comercial de más de tres décadas.
Añade que de acuerdo a informaciones recibidas continuaría con la cancelación de doce unidades adicionales pertenecientes a cuatro empresas transportistas de combustibles, con la amenaza de que se extienda al resto de los contratistas de transporte de la Chevron, los cuales en su conjunto operaban hasta hace poco 82 unidades que transportan el 87% del volumen de combustibles que comercializa dicha empresa distribuidora.
"Para la aplicación de este proceso de cancelaciones -añade la entidad- la empresa Chevron ha implementado el denominado proceso RFP, a lo cual nos hemos opuesto firmemente en el entendido de que la puesta en práctica de dicho mecanismo constituye una violación de la normativa vigente en materia de transporte de combustibles en la República Dominicana.
Ese procedimiento, dice, procura acceder a una tarifa por flete menor a la dispuesta mediante las resoluciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) "y no garantiza el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes sobre la manera en que deben asignarse los volúmenes que deberá transportar cada suplidor, desconociendo a la vez el rol de ente regulador de la (SEIC)".
"En ese tenor le solicitamos a la empresa Chevron el cese del proceso de cancelaciones y la reposición de los contratos terminados, a los fines de abrir un espacio para el diálogo entre las partes, que redunde en la continuidad del servicio que por décadas han suministrado de manera continua a la Texaco Caribbean, Inc. y a su sucesora jurídica Chevron Caribbean Inc., a la vez que solicitamos de manera formal la intervención del Gobierno dominicano, a los fines de evitar las terribles consecuencias que se ciernen sobre nuestro sector de continuar este pernicioso proceso de cancelaciones", expresa.