WASHINGTON D.C.- Por primera vez en su historia, un diplomático dominicano fue posesionado como presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), cargo para el que fue elegido de manera unánime por sus colegas de países de la región acreditados en esta capital.
Edgar Aponte, joven funcionario de la Embajada de la República Dominicana en Washington, fue juramentado durante un evento organizado en el edificio principal del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), donde oficiales de alto rango de la institución explicaron como funciona la oficina de asuntos internacionales, y presentaron un informe sobre la situación actual de la lucha contra la delincuencia en todo el hemisferio.
Los oficiales del FBI hicieron énfasis en ilustrar a los presentes en torno a las actividades delictivas de los grupos MS-13 y Maras Salvatruchas, redes que operan en Centroamérica y en algunas ciudades en los Estados Unidos.
El nuevo presidente del GRULAC de Washington se manifestó agradecido ante el apoyo otorgado por sus compañeros latinoamericanos, ya que es el primer dominicano que ocupa esta posición, y además electo de manera unánime por sus colegas diplomáticos. Al tiempo que reconoció los aportes para su triunfo del embajador dominicano Flavio Dario Espinal, de quien dijo sin su apoyo no se habría logrado alcanzar la posición para el país.
Aponte adelantó que dará todo de sí para apuntalar al organismo como sostén de iniciativas que favorezcan a los latinoamericanos, migrantes o no, "Tengo una gran responsabilidad frente al GRULAC, el que nos interesa convertir en una fuente de generación de ideas, donde se analice la situación social, política y económica del continente americano".
Puntualizó que por encima de la diferencias de ideas que puedan tener los distintos miembros en cuanto al manejo de sus respectivas realidades sociales, es preciso tener claro, que existen metas comunes, "como son mantener y fortalecer nuestras democracias, y trabajar en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos, sobre la base de la hermandad que prevalece entre todos los países del continente".
En el ámbito de las misiones bilaterales en Estados Unidos, el GRULAC agrupa a diplomáticos latinoamericanos que se reúnen de manera periódica para analizar temas relevantes para la región.