SANTIAGO.- Los nueve millones, 240 mil galones de gasoil que fueron descargados ayer del buque Troitsk procedente de Venezuela, apenas suplirán el mercado nacional por espacio de cuatro días y, de ahí hasta el 14 de este mes, el país volverá a sufrir el desabastecimiento del combustible. La información sobre el particular la ofreció Abel Medina, presidente en la zona Norte de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) quien aseguró que todo lo contrario ocurrirá con las gasolinas regular y premium.
De acuerdo al cálculo hecho por Medina, el gasoil que comenzó a ser distribuido ayer habrá de ser consumido en los siguientes cuatro días, por lo que para el lunes o martes próximos ese carburante volvería a desaparecer de las estaciones gasolineras.
“Los datos de que disponemos en la ANADEGAS nos indican que el siguiente barco cargado de gasoil, procedente de Venezuela, llegaría al país el sábado 14, por lo que casi toda la semana próxima habría serias dificultades para la ciudadanía proveerse de ese producto”, insistió Medina.
Con relación al abastecimiento de las gasolinas regular y premium, el presidente regional de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina consideró que los embarques que se recibirán son suficientes para suplir el mercado nacional y esperar por nuevas llegadas.
La Refinería Dominicana de Petróleo, por vía de su relacionador público Alfredo Freites, informó que hoy comenzará a descargar un barco con seis millones, 90 mil galones de gasolina regular y otro con dos millones, 520 mil galones de gasolina premium.
“Esas cantidades son suficientes para que las estaciones gasolineras puedan suplir las demandas de los clientes y esperar por la llegada de embarques para los días próximos, no así con el gasoil, que la demanda hará que se consuma antes de que llegue el siguiente barco”, ratificó Medina.