SANTO DOMINGO.-Debido a la potencia de sus bates y el dominio en la lomita, los dominicanos son quienes gozan de mayor fama e impacto en el béisbol de las Grandes Ligas, y provocar que cientos de millones de fanáticos de los cinco continentes se vuelvan locos por sus estilos de juego. Figuras como Albert Pujols, David Ortiz, Pedro Martínez, Sammy Sosa, Manny Ramírez, Miguel Tejada, Juan Marichal….. ¡Ah!, y Alex Rodríguez, entre otros, elevan hasta el Olimpo su protagonismo y la imagen nacional.
Dentro del grupo de personalidades quisqueyanas que han desfilado por Las Mayores desde el debut del primero (Osvaldo Virgil) en 1956, ¿Cuáles han sido los 10 más afamados?, aquí está el ranking.
1.- Sammy Sosa: Fue todo un "boom" mundial, Sammy ha sido el dominicano más afamado, su popularidad y trascendencia causó que muchos países conocieran el béisbol por el impacto de su batalla de jonrones con Mark McGwire en 1998 detrás del récord de Roger Maris.
.
2.- Pedro Martínez: Sin dudas que "Pedro el Grande" fue el "big leaguer" más
seguido en el país. El ganador de tres Cy Young contribuyó para que la Gran Carpa presente los altos niveles de popularidad que hoy posee, sus sensacionales actuaciones crearon el fenómeno de la Pedromanía.
3.- David Ortiz: En la actualidad es el pelotero más popular y carismático del globo terráqueo. Famoso por conectar jonrones y empujar carreras en los momentos mas dramáticos. El "Big Papi" es modelo de compañías multinacionales que invierten millones de dólares en su figura para campañas publicitarias.
4.- Alex Rodríguez: Inmediatamente llegó a Las Mayores su potencial lo convirtió en uno de los grandes favoritos de ese pasatiempo, sin embargo, después del Clásico Mundial de Béisbol del 2005 perdió admiradores en en el país jugar para Estados Unidos.
5.- Juan Marichal: Uno de los latinoamericanos más recordados en todas las épocas, sus partidos eran "toques de queda". Haber jugado en una etapa con poca tecnología le impide estar mejor ubicado en la lista.
6.- Albert Pujols: El protagonismo de muchas de sus hazañas en sus primeras cinco campañas le han permitido un asenso vertiginoso y ser uno de los peloteros más notorios del mundo.
7.- Manny Ramirez: Desde que llegó a Boston, sus bonos se dispararon como figura publicitaria, junto a Perdo Martínez y David Ortiz constituyeron el trío más popular en las Grandes Ligas y en la historia de la franquicia.
8.- Miguel Tejada: Es uno de los más admirados por su entrega. Tiene 1,080 juegos consecutivos, la séptima mejor cadena de la historia, además todos los años actúa en el torneo otoño-invernal, en la Serie del Caribe y en el Clásico Mundial.
9.- César Cedeño: Fue un icono al principio de los años setenta. Era considerado el jugador más completo del béisbol y sustituto de Willie Mays. El Super Baby deslumbró tanto que Houston a su estadio (Astrodome) lo bautizó como El Palacio del César.
10.- Ricardo Carty: En sus inicios fue el jugador de color más querido en la Gran Carpa, incluso fue el primer negro en ser amado en el sur de los Estados Unidos. Hank Aaron sentía celos de él en Atlanta.