SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública vacunará unos cinco millones 102 mil 263 personas contra la rubéola en una jornada que realizará desde el 30 de este mes hasta el 2 de diciembre de este año. La información la ofreció el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib quien dijo que las vacunas ya están depositadas en el cuarto Frío de esa la SESPAS.
El doctor Zacarías Garib explicó que la jornada tiene como objetivo evitar ceguera y mal formaciones en un millón 102 mil 263 niños, al año 2010.
Con la Jornada, que conlleva una inversión de 69 millones de pesos, la SESPAS tiene como objetivo erradicar esa enfermedad y el síndrome de Rubéola Congénita, así como también mantener la ausencia en el país del sarampión.
Expresó que serán vacunadas a todas las personas con edades entre los 7 y 39 años, sin importar su nacionalidad, ya que la rubéola es una enfermedad que se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de la vía respiratoria.
“Con esta jornada no se va a discriminar a nadie, o sea se aplicará a todo emigrante, residente o votante, cualquiera que sean objeto de la vacunación, la va a recibir”, agregó.
“Lo que estamos evitando es que haya un brote que pueda afectar a muchas embarazadas y entonces tener nuevos sordos, ciegos y niños con problemas en el corazón”, sostuvo el funcionario.
Garib informó que es la primera vez que en la República Dominicana que se realiza una jornada nacional de vacunación contra la referida enfermedad.
Dijo que esas madres tendrían estar constantemente yendo al médico si son impactadas por la enfermedad, porque son muchas las afecciones que podrían sufrir una los niños que hayan sido afectados durante los primeros meses de embarazo.
Explicó que debido a la complejidad e intensidad de la campaña esa dependencia utilizará unos 18 mil voluntarios en su mayoría estudiantes de medicinas, los cuales fueron debidamente entrenados a través de talleres regionales que desarrolla esa dependencia en todo el país.
“Los voluntarios en su mayoría ya tienen experiencia de otras jornadas, pero independientemente de eso, han participado en los talleres de capacitación sobre la rubéola y los otros son pasantes y estudiantes de medicina”, explicó.
Informó que los mismos, los cuales conformarán unas 400 brigadas que se diseminarán en toda la geografía nacional, deberán vacunar de 150 a 200 personas diario.
De acuerdo al director del PAI, el costo general de la Rubéola resulta económico, el cual está por debajo de los 50 centavos de dólares, ya que la misma se compra en grandes volúmenes conjuntamente con los países de las Américas, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los síntomas de la Rubéola son inaparente en un 50 por ciento y lo otra presenta fiebre, malestar general, dolores articulares, manchas rojas en la piel y su característica que provoca erupción, por lo que el pueblo generalmente le llama como el sarampión alemán. Las vacunas son provenientes de Francia y la India.
El director del (PAI), destacó la importancia en que la Rubéola haya sido introducida al programa regular de vacunación, lo que garantiza la inmunización de presentes y futuras generaciones de manera permanente.
Refirió que el último brote de Rubéola en la República Dominicana que afectó todo el país fue en el año 1999 y terminó en el 2000, confirmándose 1,206 casos y las tasas de incidencia en el grupo de edad fértil fueron elevadas.
Reveló que posterior a la epidemia que hubo en el país, un estudio de seroprevalencia demostró que alrededor del 30 por ciento de las mujeres en edad fértil eran susceptibles a la enfermedad y de ello el 90% tiene riesgo de infección congénita con malformaciones del feto, por ello el interés de la SESPAS de vacunar a la población hasta los 39 años de edad.
La jornada es asumida por la SESPAS como un desafío ante la meta de los países de las América los cuales se comprometieron a eliminar la enfermedad al año 2010.
La jornada se llevará a cabo a través de los puestos fijos de vacunación de la SESPAS y se instalarán puestos móviles en los lugares donde haya mayor concentración de personas como supermercados, tiendas, escuelas y otros.
Como alianza estratégica para alcanzar la cobertura propuesta Salud Pública está concitando el apoyo de otras instituciones gubernamentales y sociedades médicas del país.