SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a dos presuntos narcotraficantes reclamados en extradición por Estados Unidos. El presamiento fue materializado después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictara sendas órdenes de arresto contra ambos, los cuales enfrentan cargos criminales ante una Corte de Puerto Rico, donde serían remitidos en las próximas horas.
Asimismo, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó el arresto de un dominico holandés que intentó viajar a Holanda, vía Madrid, con una gran cantidad de bolsitas de cocaína o heroína en las vías digestivas. Adalberto Antonio Statia fue detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) antes de abordar el vuelo IB-6500, de Iberia, que lo llevaría a la Capital española.
Los extraditables arrestados, dijo, son Toribio Jiménez, alias Bolo, y Woady Audry López, acusados de seis cargos criminales por conspiración, importación, distribución y posesión de cocaína, entre otras imputaciones consignadas en el Código Penal de los EEUU. Jiménez y López lograron introducir 5 kilos de cocaína a Puerto Rico, donde son esperados por un juez para procesarlos.
El acta de acusación que pesa contra ambos, el primero detenido en La Romana y el segundo en Santiago, es la número 06-253, en la que se les atribuye haber violado el Título 21 del Código de los EEUU, en sus Secciones 952 , 963, 841, 846 y 881. Al momento de de Jiménez les fueron ocupados una pistola y un vehículo tipo yipeta, entre otras pertenencias.
Están acusados de asociarse para introducir los mencionados 5 kilos de cocaína a Puerto Rico, de acuerdo a la acusación de las autoridades antinarcóticos de la vecina isla.
La sentencia que disponía el arresto de ambos ciudadanos dominicanos fue dictada por la SCJ el 22 de octubre pasado, de acuerdo a los documentos remitidos a la DNCD, agregó Ramírez Ferreira, quien ofreció los detalles a través del portavoz de la institución, Roberto Lebrón. López fue detenido en un allanamiento realizado en la casa número 14 de la calle 4, en el sector Las Américas, en Santiago.
Les fueron ocupados varios celulares, una pistola y un vehículo tipo pipeta. Ese detenido está también en la sede de la DNCD. El arresto de ambos se produjo después de las autoridades correspondientes cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente, vía la Procuraduría General de la República, organismo que canaliza las solicitudes de extradición hechas por los Estados requirientes de un imputado.
Igualmente, la ‘mula’ arrestada en el AILA, antes de abordar el vuelo que lo llevaría a Madrid, en ruta a Ámsterdam, es una persona contratada para llevar a Europa las cápsulas que tenía en el estómago, pero al presentar un perfil sospechoso los agentes de la DNCD adscritos a la terminal aérea lo arrestaron y lo remitieron ante los médicos para someterlos a las pruebas de rigor, dando positivo a las mismas.